Sancionarán a quien no respete espacios para discapacitados

A fin de establecer sanciones claras para quienes no respetan los lugares de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad, el diputado Jaén Castilla Jonguitud, presentó una iniciativa de reforma al artículo 94 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.
Destacó que mediante esta modificación, se propone que para quienes cometan una falta de tránsito, que transgreda el derecho de las personas con discapacidad, se eliminará el beneficio de descuento con motivo del pronto pago.
Señala en su exposición de motivos, que de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, se establece como un derecho exclusivo de las personas con discapacidad el uso de los cajones de estacionamientos públicos que cuenten con la leyenda de “uso exclusivo”, con la finalidad de que las personas respeten estos lugares.
Sin embargo, frecuentemente se observa a vehículos ocupando dichos cajones de estacionamiento, por personas no discapacitadas y que no cuentan con permiso o placa distintiva para ello.
Esto ocasiona diversa problemática para quienes realmente padecen una discapacidad y que deben desplazarse para buscar un lugar para ascenso y descenso.
“Por ello, consideramos que por tratarse de trasgredir un derecho exclusivo de las personas con discapacidad, no se debería realizar ningún tipo de descuento sobre la multa impuesta, la cual es de 50 salarios mínimos en el Estado de San Luis Potosí. Por lo que se exhorta a los municipios que al realizar sus reglamentos de transito observen esta disposición y la adecuen a los reglamentos de transito de cada municipio.”, manifestó el legislador.
Esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.