Intensifican por Cuaresma vigilancia sobre pescaderías

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios inició actividades del Programa de Cuaresma 2015 en los 58 municipios del Estado, con el objetivo de intensificar las acciones de vigilancia sanitaria a establecimientos que expenden pescados y mariscos, así como purificadoras de agua y fábricas de hielo a fin de garantizar la salud de los potosinos.
Para el “Programa de Cuaresma 2015” se tiene contemplado realizar verificaciones a restaurantes, pescaderías, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo; de todos estos productos se llevarán a cabo muestreos a fin de constatar que los mismos se encuentren en buen estado, ya que se busca proteger a la población contra riesgos a la salud en esta temporada en que se incrementa el consumo de productos del mar.
Durante las visitas de verificación sanitaria se supervisan aspectos como condiciones sanitarias de los establecimientos; conservación de pescados y mariscos (tres kilos de hielo por cada kilo de producto); además de supervisar que el hielo no sea utilizado para consumo humano.
Se promueve también entre los vendedores de estos productos, el fomento sanitario y las buenas prácticas de higiene a través de pláticas informativas y distribución de carteles y trípticos, buscando garantizar la calidad sanitaria de los productos marinos.
Los principales problemas que se presentan en los productos del mar son: la descomposición, infestación por parásitos, la contaminación microbiológica, principalmente vibrión cholerae (cólera), por lo que se ha dado énfasis en la vigilancia y fomento sanitario durante todo el año, especialmente en la temporada de cuaresma, en la que aumenta el consumo de estos productos.
La Secretaría de Salud recomienda a la población que va a adquirir pescado, supervise que éste no tenga los ojos hundidos, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco; en caso de los mariscos, éstos deben presentar buen color, consistencia y si son enlatados, no se deben encontrar hasta el fondo.
Las acciones de verificación en establecimientos que expenden productos del mar, así como en fábricas de hielo y purificadoras de agua, se llevaran a cabo hasta el próximo 12 de abril del presente año.