David Cohen Sitton, presidente de patronato no trajo obra de Kusama

En las negociaciones para presentar la ex-posición Obsesión infinita de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo no participó el patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo; tampoco lo hizo en el concepto creativo de la muestra que tuvo 335 mil visitantes durante cien días, cifra récord para el recinto.
David Cohen Sitton, presidente de patronato desde hace tres años, se adjudicó el “éxito” de la exhibición en una entrevista que concedió a la revista Quién en su número 334 publicada el 13 de febrero.
En la cual se refiere como “el cerebro detrás de la euforia” de la muestra individual de la artista japonesa; además como el principal promotor del Museo Tamayo.
Pero el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rechaza que Cohen Sitton tuviera participación directa en el proyecto que, incluso, se buscaba en origen para exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido entonces por Itzel Vargas.
“Esta exposición fue posible gracias a la gestión de varios años del INBA, así como a la gestión de la administración de Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo hasta diciembre de 2014, quien asumió las negociaciones con el Instituto Tomie Ohtake de Brasil y firmó un convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto de manera conjunta”, señala en un comunicado Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del instituto.
Además afirma que el INBA aportó 6.8 millones de pesos adicionales al presupuesto anual del museo para la producción de la retrospectiva. “Reconociendo el apoyo que la Fundación Olga y Rufino Tamayo le ha brindado al Museo Tamayo desde su fundación en 1989, queremos también aclarar que ésta es una asociación civil y no una ‘asociación público-privada’, como lo afirma el señor David Cohen”, acota.
En la entrevista, que ocupa 12 páginas centrales de la publicación y copió la portada de la revista neoyorquina W de noviembre de 2013, el presidente del patronato señala que la fundación se rige por un modelo público-privado con el que consiguió que la Cámara de Diputados etiquetara recursos por cuatro años consecutivos para la misma, y el presupuesto para la ampliación del museo entre 2011 y 2012.
“En cuanto a los fondos destinados a la ampliación del museo es preciso aclarar que Conaculta e INBA aportaron 69 millones de pesos y es inaceptable que el señor Cohen se los adjudique como efecto de su propia gestión”.
Al respecto Teresa del Conde, crítica e historiadora de arte, considera que el patronato no tiene funciones para la planeación de proyectos, y en el mayor de los casos puede “insinuar” propuestas.
“El señor David Cohen no dirige en modo alguno el Museo Tamayo, el patronato proporciona medios, pero ni ahora ni antes ha tenido autoridad en la aceptación, planeación y montaje de exposiciones”, opina en entrevista.
Señala además que el también integrante del patronato de la Tate Moderno de Londres está en derecho de aprovechar escenarios como la revista de sociales, pero rechazó que tome una posición de prestigio.
“Lo que creo es que no debió utilizar su status de director del patronato como signo prestigioso, y pudiera ser que eso le atraiga conflictos con miembros del propio patronato y que considero en términos generales bastante serio”.
Para José Manuel Springer, crítico de arte, la programación de un museo está a cargo de un curador en jefe, y no de un patrono por lo que debe precisarse los límites entre el recinto y su fundación al considerar que los recintos del INBA atraviesan una crisis económica que los obliga a buscar apoyo en asociaciones de amigos o patronatos.

“En este caso me parece que el señor Cohen tiene mucha influencia desde que llegó a ese puesto y realmente puede hasta haber tenido algunas diferencias con la exdirectora Carmen Cuenca. Creo que sí es una cuestión que se tiene que delimitar con precisión, cuál es el papel del jefe del patronato, de la dirección del museo y del curador”.

Cohen Sitton, quien buscará la reelección de la presidencia del patronato por dos años más, cuenta en Quién detalles de su vida personal desde su rutina diaria, su infancia y hasta deseos de tener una pareja y ser padre.