Buscarán urbanistas salvar a la Capital del colapso: Delgadillo

Parte del proyecto urbano de la zona metropolitana del Distrito Federal en el que se otorga mayor importancia al peatón, será retomado en la Capital potosina para que las nuevas inversiones urbanas sean obligatorias en este rubro, aseguró el titular del Instituto Municipal de Planea-ción, Benito de Jesús Delga-dillo Amaro.
Reveló que para el mes de marzo destacados urbanis-tas asistirán a esta ciudad para aportar diversos proyectos que sustenten la nueva forma de proyectar el crecimiento de la ciudad en materia de movilidad, obra pública, desarrollos habitaciona-les y acciones ecologistas.
En primer lugar deberá ser privilegiado el tránsito de los peatones, de personas con capacidades diferentes y adultos mayores. En segundo lugar se ubican ciclistas, seguidos de motociclistas, transporte urbano masivo, de carga; y al final los automóviles, contrario a como se venía haciendo en los últimos 50 años.
De acuerdo a especialistas en esta materia en México hay 46 ciudades al borde del colapso, y se requieren alrededor de 1 mil billones de pesos para iniciar la remediación de la problemática por el crecimiento indiscriminado en las urbes.