Buscan asegurar derechos humanos de migrantes que pasan por San Luis Potosí

Con el objetivo de asegurar los derechos humanos y mejores condiciones en su tránsito por la entidad, el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa presentó una iniciativa de nueva Ley para la Protección de la Persona Migrante del Estado de San Luis Potosí.
En esta iniciativa, el legislador propone la creación de un Registro Estatal de Migrantes, que apoye en el control estadístico del fenómeno migratorio y que sirva como un instrumento para la elaboración de políticas públicas, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas migrantes.
También propone la creación del Comité Estatal de Asuntos del Migrante como un órgano auxiliar, integrado por los diferentes sectores de la sociedad, que apoyarán en la coordinación, planea-ción, formulación, ejecución y evaluación de acciones y programas relacionados con la protección de las personas migrantes.
Incluye también el establecer atribuciones y obligaciones para el Instituto de Atención a Migrantes, a fin de fortalecer las funciones asignadas a este organismo.
Detalla en su exposición de motivos, que el fenómeno migratorio ha crecido en los últimos años, como un medio para encontrar mejores condiciones de vida, y al ser los Estados Unidos un destino anhelado para la migración, se ubica a México como un país de tránsito, origen y destino de una gran parte de la población de América Latina que se moviliza hacia esa nación.
“En este orden de ideas, existen estados de la República Mexicana que por su situación geográfica y otros factores políticos, sociales y económicos, se insertan en la dinámica migratoria; en el caso particular de San Luis Potosí se encuentra entre los cinco estados del país con mayor migración internacional, como un punto importante de paso en la migración de personas provenientes de Centroamérica y como un lugar de destino debido a la complejidad para cruzar la frontera norte, por lo que se hace patente la necesidad de generar una nueva legislación estatal que vincule y coordine en forma responsable y adecuada a todas las autoridades locales y actores de la sociedad civil”.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; Asuntos Migra-torios; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.