¡BUEN DIA, ACAPULCO! HOY COMIENZA EL CUADRO PRINCIPAL DEL ABIERTO MEXICANO DE TENIS.

Sin más preámbulo, desde el viernes 20, con el sol del Puerto de Acapulco en Piscis, comenzó la fiesta del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) 2015. Este lunes 22, el cuadro principal entra en acción, pero los detalles a destacar iniciaron con el arribo al país de la deidad Sharapova, el torneo de clasificación, el kid ‘s day, el sorteo y finalmente la configuración del main draw. Para San Luis Potosí, sede de las mejores jugadoras de México, dos sitios de honor en el cuadro: sendos wild cards para Ana Sofía Sánchez y Marcela Zacarías ¿Puede usted imaginar a nuestras paisanas jugar contra Sharapova ? Si es posible.
La tenista número dos del mundo, María Sharapova, arribó la tarde del viernes a la sede Acapulqueña, en donde su presencia ha levantado gran expectación, pues además de ser la primera sembrada y máxima favorita para coronarse, es una de las personalidades más impactantes del deporte blanco a nivel mundial, por su belleza y gran personalidad. Sin embargo, María, de 27 años, viene con la intención de sumar puntos en busca de su objetivo de regresar al número uno del ranking WTA que le pertenece a la estadounidense Serena Williams.
Esta es la primera vez que la rusa se presenta en Acapulco, a cuyo aeropuerto llegó con su pareja, el búlgaro Grigor Dimitrov, campeón 2014 de este certamen y que por su condición de defensor del título, multiplica el impacto mediático y convierte a ambos deportistas en la pareja sensación del tour profesional. Por cierto que la rusa de 1.88 de estatura, se mostró en todo momento cordial y muy feliz de ser cobijada por el agradable calor acapulqueño. Se dio tiempo de repartir amables sonrisas y algunas fotografías para los aficionados que se sorprendieron de ver juntos a la pareja, y posteriormente se trasladó del aeropuerto al hotel, donde cubrió su trámite de hospedaje e inmediatamente realizó su primer entrenamiento en la cancha central del Estadio Pegaso.
CAEN L@S MEXICAN@s DE QUALY
Con categoría ATP 500, las acciones del AMT iniciaron el sábado con los partidos de la primera ronda del torneo de calificación en ambas ramas. En la varonil, entre los mexicanos, el segundo jugador nacional, Tigre Hank, cayó en dos sets ante Aljaz Bedene de Eslovenia, por 6-1 y 6-2. Otro integrante del equipo Copa Davis, Miguel Ángel Reyes Varela, corrió con la misma suerte, pues una lesión le impidió seguir en el partido que enfrentaba al taiwanés Jimmy Wang; el mexicano ganó el primer set en muerte súbita (7-5), pero perdió el segundo 6-2, antes de abandonar el encuentro. Por su parte, el campeón nacional universitario CONADEIP, Aitor Aramburu, no pudo seguir su racha ganadora, al perder en dos mangas con el colombiano Alejandro González, jugador 101 de la ATP, quien se impuso por 6-0 y 6-2. En otro resultado importante, el colombiano Alejandro Falla, doblegó en dos parciales idénticos de 6-4 al estadounidense Chase Buchanan, para meterse a la segunda ronda en busca de un boleto al draw principal. La rama femenil también se quedó sin la primera favorita, Allison Van Uytvanck de Bélgica, quien fue derrotada por la búlgara Sesil Karatantcheva, quien se alzó con el triunfo por 7-6 (5), 6-1, para seguir adelante en el certamen. También quedó fuera la gran veterana japonesa Kimiko-Date-Krumm, quien no pudo continuar el partido que enfrentaba ante su compatriota Makoto Ninomiya, que se impuso por 6-7 (6), 6-2, y retiro. Un pésimo día para Japón, porque además la octava sembrada, Urszula Radwanska de Polonia, no tuvo problemas para dejar en el camino a la oriental Naomi Osaka, por 6-1 y 6-4. En tanto, la segunda favorita, Irina Falconi de EstadosUnidos, arrolló prácticamente a la rumana Raluca Olaru por 6-1 y 6-0. Por otra parte, la mexicana Adriana Guzmán, quien recientemente ganó su invitación al coronarse en el Masters del Circuito Nacional Universitario CONADEIP, fue superada ampliamente por la española Sara Sorribes Tormo, quien se impuso por contundente 6-1 y 6-1. Asimismo, la también mexicana Carolina Betancourt, potosina ingresada al torneo vía wild card de qualy, fue derrotada por la rumana Elena Bogdan, con un marcador de 6-1 y 7-6 (2). Finalmente entre las favoritas, la colombiana Mariana Duque-Mariño, que poco hizo en la Fed Cup de San Luis el mes pasado, logró avanzar a la segunda ronda con una victoria 7-6 (3), 6-2, dando la puntilla al equipo nipón sobre Eri Hozumi.
UN DÍA DEL NIÑO ADELANTADO
Más de doscientos pequeños de diversas instituciones de Acapulco gozaron del Kids Day, la mañana del domingo, como parte de las actividades del Abierto Mexicano de Tenis, donde bailaron y jugaron tenis con Bob Esponja y l@s tenistas Mónica Puig, Timea Bacsinszky y Mariusz Fyrstenberg, compañero de dobles del mexicano Santiago González. Luego de un divertido calentamiento, llegó el momento de empuñar la raqueta y pelotear, en nueve pequeñas canchas dispuestas en toda la cancha central en las cuales fueron distribuidos los menores. Desde las tribunas los padres de los menores los animaban con entusiasmo. Tras una hora de convivencia los chicos tomaron un breve descanso que aprovecharon para hidratarse; después retomaron su sitio y le dieron la bienvenida a la puertorriqueña Mónica Puig y la suiza Timea Bacsinszky, jugadoras de la WTA ; y al polaco Mariusz Fyrsternberg, de la ATP. Los tenistas profesionales ayudaron a que los chicos sacaran sus mejores golpes, lanzándoles pelotas que ellos retornaban con mucha potencia en ocasiones, pero siempre con mucha alegría.
Discretamente, Masha la divina entrenaba en el Pegaso, aunque al ser descubierta por la infaltable pandilla de travies@s, quienes comenzaron a exclamar su apellido, de súbito se vio repartiendo autógrafos. Para propios y extraños, es de destacar el antes impensable cariño de la niñez y juventud mexican@s que no sólo saben de la existencia de Sharapova, sino que la han incorporado a su galería de iconos.
LA RULETA DEL SOL
Llegó la hora del sorteo, aún faltando definiciones de qualy, pero los horarios de ESPN van primero y en punto de las 15:00 la cronista Carolina Guillén, muy a tono sexy con las figuras del máximo show tenístico de México, dio inicio a la Ceremonia del Draw. Las damas primero y Julia Orlandi, de WTA, sancionada por la campeona Roberta Vinci (38) a nombre de las tenistas, procedió al sorteo, donde la rifa del tigre se la sacó la norteamericana 80 del ranking, Shelby Rogers, quien sufrirá primera ante Masha.
Para las potosinas, únicas mexicanas del cuadro, a Sofia Sánchez le va de entrada contra Lesia Tsurneko (91), eslovena, mientras que Marcela Zacarías debuta contra la norteamericana Bethanie Mattek- Sands (214). Por los varones, el mexicano Daniel Garza tratará con el serbio Victor Troicki (43). El colombiano Santiago Giraldo, al cierre, esperaba calificador y la sensación dominicana Victor Estrella ha de ejecutar al chino de Taipei Yen-Hsun Lu.
El número uno sembrado, Kei Nishikori (5) también esperaba calificador, pero el campeón defensor, Grigori Dimitrov, tiene de adversario en ronda inicial al serbio Filip Krajinovic, de 22 años y 98 de ATP. El holandés Igor Sijsling (133) hará lo que pueda con un incansable David Ferrer (9), segundo sembrado y que llega de ganar este domingo el Abierto de Río de Janeiro por 6-2, 6-3 al Italo Fabio Fognini.