Xóchitl Gálvez renuncia a candidatura en el PAN

La ex funcionaria federal tomó esta decisión tras la disputa por la diri-gencia del blanquiazul y porque el Comité Directivo Estatal la mandara hasta la tercera posición en la lista de plurinominales.
A cuatro días de que se haga publica la lista de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, decidió re-nunciar a sus aspiraciones debido la lucha que mantienen los grupos políticos por la dirigencia estatal de Hidalgo, la cual se dirime en Tribunales.
La determinación del Tribunal Estatal Electoral de revocar el triunfo de Asael Hernández Cerón, derivado de una impugnación interpuesta por el ex dirigente Alejandro Moreno Abud, llevaron a Gálvez Ruiz, a decidir su renuncia por las vías de mayoría relativa y representación proporcional.
De acuerdo con la ex funcionaria federal no había ningún respaldo del panismo hidalguense para poder sacar adelante la contienda, precisó, que desde el momento en que en la lista estatal aparecía en el tercer sitio para la diputación pluri-nominal, había un mensaje político de que no tendría el apoyo.
Lamentó que los grupos del ex dirigente Alejandro Moreno Abud, y de Asael Hernández Cerón, quien resultó triunfador en la contienda interna, se encuentren enfrentados, lo que origina una fractura en el PAN que no garantiza a ningún candidato, además de que hay un vacío legal en donde se desconoce si la lista de candidatos es valida tras la decisión del Tribunal electoral de estado de desconocer a Hernández Cerón.
«Es una decisión pensada no hay voluntad de construir consensos, el jaloneo interno no deja interlocutor», destacó Gálvez Ruiz, «yo no iba por parte de nadie, no soy de ningún grupo. Bueno no soy ni siquiera de mi marido», afirmó.
Dijo que la fractura en el pan es caótica, por lo cual decidió no estar involucrada en una lucha intestina por el poder de la dirigencia, ante ello la decisión de regresar a sus actividades empresariales, «es la ventaja de no vivir de la política», aseveró.
Sin embargo confío en que el panismo logre revirar este conflicto ya que consideró es una oportunidad que tienen ante el fallo que han tenido los demás partidos.
El miércoles pasado el Tribunal Electoral resolvió el juicio de protección a los derechos político-electorales promovido por el ex líder Alejandro Moreno, bajo el número de expediente TEH-JDC-001/2015, el cual fue analizado y resuelto por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, quien declaró como fundado y operante el agravio, por lo cual se revocó el triunfo de la planilla encabezada por Asael Hernández.