Proponen incluir municipios en Consejo de Seguridad Pública

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, presentó una iniciativa de ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El senador Raúl Morón Orozco propuso incluir a los gobiernos municipales en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública para mejorar la coordinación de los tres niveles de gobierno, así como el combate a la impunidad y el delito.
Al dar a conocer una iniciativa que reforma el Artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el legislador aseveró que en el país se requiere un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad ciudadana entre los tres órdenes de gobierno.
El perredista consideró que los esfuerzos hasta hoy desplegados resultan insuficientes para fortalecer las capacidades institucionales de las distintas instancias de gobierno, particularmente en lo que respecta a los municipios. Cuestionó que en el actual contexto nacional el municipio no esté presente en la discusión y aprobación de las políticas públicas que finalmente tienen como destinatario al ciudadano y cuya instancia de gobierno más próxima es precisamente el municipio. “La vigente Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo prevé la participación de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Sin embargo, dijo, no la incluye en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública que es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en materia de seguridad pública.
En la opinión de Morón Orozco, la inclusión formal y legal de los municipios a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal al interior del Consejo Nacional garantizará una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Por tanto, habrá mejores resultados en la planeación, ejecución y evaluación de los programas, estrategias y acciones que se emprendan.
Estimó que “con la incorporación del municipio en la instancia de diseño e implantación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana se concretará, al mismo tiempo, la integración de este orden de gobierno, hasta hoy injustamente excluido, en la formulación de las principales políticas públicas en la materia”.
Eso permitirá, además, asumir el papel protagónico que debe desempeñar el municipio, como pilar fundamental de toda la arquitectura institucional del federalismo, concluyó.