Legisladores europeos y mexicanos piden indagar a fondo caso Iguala

El senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio y la diputada española Teresa Jiménez Becerril, se pronunciaron por una indagatoria que permita castigar a todos los responsables.
Legisladores de laComisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europeamanifestaron su condena ante las desapariciones de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y se pronunciaron por una investigación exhaustiva y completa sobre el caso.
Asimismo externaron sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y pidieron su protección. En conferencia de prensa al término de la XVIII Reunión de la Comisión Inter-parlamentaria Mixta México-Unión Europea, sus co-presidentes, el senador mexi-cano Rabindranath Salazar Solorio y ladiputada española Teresa Jiménez Becerril, se pronunciaron por una indagatoria que permita castigar a todos los responsables. En la declaración conjunta, explicó el senador mexicano, también se reconoce al gobierno de México la decisión de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que expertos independientes observen, investiguen y examinen el caso de los estudiantes de Iguala.
Asimismo, dijo, se reconocen los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos y se demanda no dar por concluida la investigación hasta tener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.
En el mismo sentido, expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia, los abusos en materia de derechos humanos y extendieron su condena a todos los demás casos de desapariciones, aún sin resolver.
Salazar Solorio precisó que en la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria se abordaron otros temas, como la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
Además, el tráfico de armas y de personas; el terrorismo internacional; la violencia en todas sus formas; los acuerdos de la COP 20, de Lima, Perú, y rubros sobre pobreza, hambre, mejoramiento en temas educativos, cambio climático y derechos humanos.
En tanto, la diputada española Teresa Jiménez Becerril consideró que debe haber un antes y un después de Iguala y tratar de apoyar a las víctimas en todas sus exigencias, más que legítimas, de memoria, verdad, dignidad, justicia, transparencia y confianza.
Manifestó que hay satisfacción al ver la colaboración de las autoridades, pues “queda claro que es una investigación que supuestamente no está cerrada”, por ello es necesario investigar y apoyar a las víctimas en todo lo que esté a su alcance.
En ninguno de los temas abordados se pretendía dar lecciones, ofender o sacar a la luz, sino para intentar colaborar, enfatizó la legisladora europea.
Indicó además que el pilar de cooperación entre México y la Unión Europea debe seguir un esquema de diálogo abierto, en el que no se tomen las críticas como una afrenta, sino como una necesidad de ir progresando.
Jiménez Becerril comentó que las reuniones de ese tipo son muy fructíferas, por lo que es muy importante que se le dé continuidad a los temas porque hay muchos proyectos en común.