Ex ediles del PRD en Tabasco buscan repetir cargo con Morena

A  algunos de ellos les reprobaron sus cuentas públicas, las cuales fueron denunciadas ante la PGJ estatal, aunque hasta el momento no se les ha comprobado nada
Ex alcaldes del PRD, algunos de los cuales se les reprobaron cuentas públicas y que fueron denunciados ante la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, buscan repetir en el cargo, ahora bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque el ex alcalde de Comacalco, Javier May Rodríguez, fue denunciado en 2011, y el ex edil de Macuspana, Freddy Martínez Colomé en 2010, hasta el momento no se les ha comprobado nada, pues no se ha ejercido acción contra ellos.

May Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, se registró este domingo como aspirante a la candidatura del nuevo partido a la alcaldía de Comalcalco.

Y fue alcalde de ese municipio entre 2007 y 2009, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En diciembre de 2010, cuando ya fungía como dirigente estatal del PRD tras haber sustituido a José Ramiro López Obrador, el Congreso del Estado de mayoría priísta reprobó su cuenta pública en 2009 de Comalcalco, por diversas presuntas anomalías.

A raíz de eso, en 2011 el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Tabasco presentó una denuncia penal contra May Rodríguez ante la PGJ por daños a la hacienda pública, a lo que el entonces el perredista reviró que se trataba de un asunto político por sus críticas al gobierno estatal emanado del PRI, de Andrés Granier Melo, con quien nunca se reunió.

Martínez Colomé, quien fungió como alcalde de Macuspana entre el 2007 y 2009, siendo en ese entonces perredista, también se apuntó este domingo para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de ese municipio.

La cuenta pública 2009 de Macuspana también fue reprobada por la mayoría del PRI. En 2010, el OSFE procedió penalmente por peculado contra Martínez Colomé, el edil sustituto Elías Álvarez Zurita, y José Ramiro López Obrador, quien había sido alcalde entre 2004 y 2006, por peculado de 50 millones de pesos debido a un mal manejo del proyecto urbano Macuspana Siglo XXI.

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien fue alcalde de Jonuta por el PRD entre 2004 y los primeros meses del 2006, se registró para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de ese municipio.

El Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública 2005 de Jonuta, lo que Sánchez Cabrales atribuyó a un asunto político.

El ex director del Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco, César Francisco Burelo, quien fue alcalde de Cunduacán (2004-2006) como militante del PRD, se anotó para buscar la candidatura de Morena a ese municipio.

El también ex perredista y presidente del consejo estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, buscará la candidatura a la alcaldía de Centro.