Escenario complejo en 3 entidades, dice Fepade

Santiago Nieto Castillo, nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, dijo que, pese a la complejidad y riesgos por la situación de inseguridad en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, hay una institucionalidad electoral lo suficientemente sólida para este 7 de junio
Santiago Nieto Castillo, nuevo titular de laFiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPA-DE), de la PGR.
Confió en que pese a la complejidad que se vive en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamau-lipas, hay una institucio-nalidad electoral lo suficientemente sólida para enfrentar la problemática.
Aseguró que de cara a los comicios del próximo 7 de junio, su compromiso es actuar con absoluta independencia, imparcialidad y profesio-nalismo como fiscal de delitos electorales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expresó que la FEPADE tiene que asumir una función de absoluta transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas para darle mejores resultados a la ciudadanía.
Explicó que luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma político- electoral el año pasado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales cuenta con nuevas fortalezas para realizar su trabajo.
“Desde 1996 no se habían reformado los tipos penales. Hoy en día existe una mejor capacidad técnica por parte de la fiscalía para hacer frente a los retos del proceso electoral 2015 y, en general, para poder desempeñar sus funciones”.
Nieto Castillo es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una amplia trayectoria en el ámbito electoral.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue magistrado y presidente de la Sala Regional con sede en Toluca, Estado de México.
También se ha desempeñado titular de la Secretaría Técnica del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
En el ámbito académico, el nuevo titular de la FEPADE es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y ha sido profesor de las divisiones de estudios de Prosgrado en Derecho de la Universidad Panamericana y de la UNAM.
¿Qué opinión le merece hacer sido electo con el respaldo de todos los partidos?
La posición de todos los partidos políticos es muy clara, es una propuesta por la legalidad y el cumplimiento del Estado de derecho. Creo que el compromiso que se asume es para actuar con absoluta imparcialidad, independencia y profesionalismo.
¿Cuáles son los retos?
Es una responsabilidad muy importante, muy grande, por ello creo que la función que tiene que desarrollar la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales es de absoluta transparencia, de absoluta responsabilidad y rendición de cuentas para efectos de dar los mejores resultados a la ciudadanía”.
¿El nuevo andamiaje electoral sirve para combatir los delitos de este tipo?
El andamiaje penal electoral, a partir de la reforma del año 2014, es una norma mucho más fortalecida que otras. Desde 1996 no se habían reformado los tipos penales y hoy en día existe una mejor capacidad técnica de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales para hacer frente a los retos del proceso electoral 2015”.
“Todos los partidos políticos que aprobaron la reforma en materia de delitos electorales centraron su atención en temas que pueden convertirse en un problema para la estructura democrática del país, la posición de todos los partidos es que se mejore y perfeccione el diseño para dar mejores resultados de la ciudadanía”.
¿En los estados de Guerrero o Michoacán, la crispación social y el crimen organizado pueden interferir en el proceso?
Todos los procesos electorales tienen complejidad. Los que se han vivido con anterioridad en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, también ha sido muy complejos; sin embargo, México tiene una institucionalidad electoral lo suficientemente sólida.
“Tanto en el Instituto Nacional Electoral, la FEPADE, el Tribunal Electoral y Órganos Electorales Locales, y todos, le vamos a apostar a que el sistema electoral en su conjunto dé los resultados a través del ejercicio de sus atribuciones con independencia, imparcialidad y profesionalismo, y atentos al precepto de legalidad ante todo”.
¿Esos estados serán un foco rojo en las elecciones entrantes?
La responsabilidad de los órganos electorales es atender cualquier proceso electoral en todas las entidades federativas con la misma intensidad. Por supuesto que hay situaciones que presentan un mayor riesgo, pero insisto, debemos apostar por la institucionalidad democrática del país para que la ciudadanía pueda contar con un proceso electoral acorde con las necesidades y circunstancias que vive el país.
Ayer, en una entrevista con MVS, el fiscal dijo que “la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales estuvo sin titular algunos meses, hay que tratar de atender el rezago que existe en este momento, más de cuatro mil denuncias, averiguaciones previas pendientes de dictaminación por parte de la fiscalía”.