*.- Ejecución de Lagunillas eleva suspicacias

El depósito de una hielera desechable con una cabeza porcina y un supuesto “narco-mensaje” a un destinatario que hace una década cambió de domicilio, parecía un rompecabezas incompleto.
Amable lector, nos referimos a la hielera que “apareció” a las puertas de una casa en la calle Aguamarina de la colonia Valle Dorado el pasado jueves, con un terrífico “narco-mensaje” supuestamente dirigido a un ex jefe de escoltas del gobernador FTF,.. ¡Que hace  10 años dejó de vivir ahí!
Hace una década, FTF era Secretario de Salud del Gobierno panista de Marcelo de los Santos Fraga y no tenía  escoltas, de modo que por ahí no  embona esa pieza.
Para nosotros el “narco-mensaje” era para otra persona, quien entiende muy bien lo que le están  advirtiendo; los demás solo somos espectadores, listos para asustarnos, aplaudir, criticar o ser indiferentes, según cada quien.
Sin embargo, la artera ejecución de la dirigente municipal del PRI en Lagunillas e irregularmente (porque ahí se manejan los programas oficiales contra el hambre y de beneficio social, que no deben manipularse políticamente)  directora de Desarrollo Social en ese Ayuntamiento, nos volvió a desbaratar el rompecabezas.
CRIMEN Y ABSTENNCIÓN
Ambos eventos -el “narco-mensaje” y la ejecución- podrían estarnos diciendo algo que los expertos ya advirtieron a nivel nacional: que además de los Partidos (y a veces a través de ellos) en éstas  elecciones participará también el crimen organizado.
En el umbral de las campañas por la gubernatura, urge que el crimen de la  priísta sea resuelto de manera inmediata y hasta sus últimas consecuencias.
Que la Procuraduría señale al suplente del diputado local priísta Federico Ángel Badillo Hernández, sedicente compadre del gobernador FTF, ¡y no lo aprenda!, es injustificable y no basta. Debe aclarar el móvil y dejar a salvo de suspicacias la aplicación de la justicia, al menos lo que reste del sexenio.
Ya muchos ciudadanos no piensan votar y mucho menos ser funcionarios de casilla. Temen que el día del proceso los asalten o secuestren, y los funcionarios públicos, políticos y candidatos ¡Ahora también tienen  miedo!
Dicen que flota en el ambiente una velada amenaza del crimen organizado contra su integridad física y la de los operadores  políticos y, nadie en SLP quiere unas elecciones cooptadas por el miedo ¿No cree usted?
RECULA EL CALOLO
Para no quedarse atrás en la moda de reculos, el diputado local Fernando Pérez Espinoza, “EL Calolo”, reculó ayer lo que dijo apenas hace un par de semanas: que seguiría en el PRI, que no se iba a ningún otro partido.
Y como dijo la Chimoltrufia, que como dice una cosa, dice la otra, eso mismo hizo Calolo ésta semana al aceptar la candidatura de la “chiquillada” al gobierno de SLP.
Prefiere pasar por  ingenuo que reconocer su papel de reculo, ya que su salida del PRI se da  “en automático”  y para los priístas hoy ya  tiene categoría de reculo y de traidor.
A nosotros nos  queda claro que su postulación al gobierno del estado le dará “gas” gratuito a los partidos que lo abanderan –PRD; PT y Conciencia Popular-, ahora que la participación de Morena dispersará más el voto para “las izquierdas”.
Como nosotros lo vemos, Calolo está mal informado, o lleva a extremos su berrinche para no bajarse del tobogán de la candidatura, lo que le saldrá bastante caro.
Sería irreverente adelantarnos a la campaña y a la jornada electoral para dar por hecho que no va a ganar, pero la historia es cruel y en sus anales ni siquiera el doctor Nava ganó la gubernatura por “las izquierdas” ¿Usted cree que lo va a lograr él?
GOVEA Y AZP
Para el perredismo potosino, el que no haya sido Eugenio Govea Arcos el candidato de las izquierdas ya es motivo de fiesta, porque en cierto modo le han cobrado parcialmente la factura pendiente por la captura del “Pollito”.
Es muy fuerte el rumor de que se unirá a la panista Sonia Mendoza, pero también hay quienes dicen que no será posible “porque le quiere vender muy caro su amor” y la Matehualense apenas cabildea con algunas fuentes de financiamiento y probables patrocinadores.
En cuanto a los reclamos de Alejandro Zapata cuando impugnó la elección del domingo pasado, más que en los tribunales debería buscar respuestas en su círculo cercano, donde él mismo fue engañado.
Cuando debían operar en los distritos de la capital y algunos municipios, andaban de fiesta, haraganeando o peor, ninguneando e insultando a los demás precandidatos; igual que hace 6 años: se subió a su nube y no cuidó a sus mascotas; nunca aprendieron a hacer la tarea. ¡Lástima, Margarita!
REGISTRAN A CARRERAS
Y, no sin antes consignar los esfuerzos del edil Mario García Valdez por dejar las finanzas sanas, que no le dejaron a él, elevar la competitividad de la ciudad y de paso dar cátedras de lealtad y disciplina partidistas, no son enchiladas; que este mediodía es  el registro de Juan Manuel Carreras como candidato del PRI-PVEM-PANAL al gobierno del estado en el edificio del CEEPC; que cuando abran a la circulación, la avenida Muñoz tendrá 27 semáforos y pasos para peatones cada 450 metros, y que el viernes, el rector Manuel Fermín Villar Rubio suscribió a nombre de a UASLP el acuerdo de incremento salarial de 3.4 por ciento con el Sindicato Administrativo y de Servicios de la institución en beneficio de  sus más de 2 mil agremiados; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles