Hallan desvío por 313 mdp para la nómina magisterial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), documentó el desvío de 313 millones 145 mil 40 pesos en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) entregados por la federación durante 2013 para la nómina magisterial.
En el documento que presenta los resultados de la auditoría practicada a los 14 mil millones 401 mil 140.3 pesos que transfirió al gobierno de Oaxaca, se menciona que 2.3% de dichos recursos tuvieron un destino que no corresponde a los fines del FAEB. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no abrió una cuenta bancaria específica para la recepción, administración, control y aplicación de los recursos del fondo. No obstante, ocupó los 7 millones 795 mil pesos de rendimientos financieros en “servicios personales” y “gastos de operación” durante el periodo revisado.
Hasta el año 2013, el Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manejó los recursos del FAEB. A partir del año pasado, entró en vigor el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Piden justificación. El Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca tendrá que justificar o reintegrar, con intereses desde su disposición, alrededor 22 millones 911 mil 40 pesos que utilizó para “Ayuda de Transporte”, el cual no cumple con la normativa para otorgarlo.
La Auditoría Superior encontró que el IEEPO realizó 9 mil 806 pagos indebidos por 54 millones 715 mil pesos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales, por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por ese monto, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro.
Además, no acreditó la evidencia documental del destino y aplicación de 7 millones 725 mil 850.86 pesos que reportó para el pago de 57 empleados comisionados a otras dependencias.
El IEEPO destinó 211 millones 560 mil 463.31 pesos a gastos no financiables con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, como son pagos de vestuario, otras prestaciones base, arrendamientos, impresiones, reuniones, congresos y convenciones e impuestos estatales, por lo que se presume un daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por ese monto.
Entre las irregularidades, el IEEPO pagó 15 millones 398 mil 834.66 pesos con recursos del FAEB recargos y actualizaciones por la presentación extemporánea de cuotas y aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fovissste.
En el ejercicio de los recursos, el estado registró inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del ISSSTE y del Acuerdo 482 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 313 millones 145 mil 40 pesos.
En el año 2013, el manejo de los recursos en el IEEPO estuvo a cargo de Miguel Antonio Iturribarría Bolaños y en ese ciclo escolar (2012-2013), el total de los empleados financiados con el FAEB fue de 78 mil 215 trabajadores de la educación.