Estudian propiedades curativas del pulque

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional ha comenzado a estudiar, desde diversos ángulos, las propiedades curativas de la bebida tradicional mexicana conocida como pulque.
El equipo, liderado por la investigadora Yadira Rivera Espinoza, trabaja para, a base de experimentación, obtener del pulque microor-ganismos que incidan favorablemente en la salud de las personas. De acuerdo con lo investigado hasta ahora, se ha descubierto que el pulque contiene minerales, amino-ácidos, enzimas y vitaminas C y del complejo B, además de ser una fuente vasta en organismos probióticos que tienen gran resistencia en condiciones gastrointes-tinales además de que in-hiben microorganismos pa-tógenos.
Hasta el momento, la investigadora y su equipo han trabajado con pulque de Tizayuca, Hidalgo, pero pronto comenzarán a trabajar con otros tipos de pulque de otras regiones para saber si contienen las mismas propiedades.
Las bacterias del pulque fueron sometidas a condiciones similares a las gastro-intestinales y se coligió que “sobreviven sin problema en el ambiente gástrico, inhiben microorganismos patógenos como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Citrobacter freundii, que causan enfermedades gastro-intestinales.
Además son sensibles a los antibióticos, esto último garantiza que no haya transferencia de información ge-nética entre lo microorga-nismos probióticos y los patógenos”.
La idea principal del estudio es poner a prueba las bacterias y posteriormente “adicionarlas a algún producto que, por supuesto, sería pasteurizado y podría ser el agua miel para incentivar la producción del agave pul-quero o en algún jugo”, explicó la investigadora. Además de proteger contra males gastrointestinales, se confían en que el pulque ayude a reducir el colesterol, ya que contiene la enzima sal biliar hidrolasa, que ayuda a disociar las sales biliares.
“Vamos a buscar las en-zimas que sospechamos que juegan un papel importante en la reducción del colesterol. Primero haremos estudios in vitro y después in vivo con ratas, para lo cual planeamos utilizar el modelo de ratas con hipercolesterolemia, y a partir de ahí hacer ensayos para corroborar la disminución de colesterol y tri-glicéridos”, comentó.
La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas enfatizó en que algunos de los objetivos que motivaron el desarrollo de estudio radicaron en la necesidad de contar con cepas probióticas mexicanas, rescatar un producto tradicional y, si se comprueba la hipótesis de que el pulque puede reducir el colesterol, contribuir a reducir enfermedades cardiovasculares.