Cada quien su juego

Mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto -en año electoral–, da rienda suelta a reseñar las bondades que nuestro país ofrece a propios y extraños en cuestión de empleo, oportunidades de inversión y hasta política asistencial; son los mismos integrantes de su equipo que desmienten en lo particular, ese escenario positivo en el que abunda de manera reiterativa, su jefe.
Ya es un hecho que el pronóstico que la Secretaria de Hacienda apuntó respecto al crecimiento económico para este año, no se cumplirá. El Banco de México (Banxico), en voz de su titular, Agustín Carstens, advierte que el mismo irá a la baja. ¡Y apenas vamos terminando febrero! Ni siquiera se cumple el primer trimestre de este 2015.
Qué tal con los recortes no sólo presupuestales en obra e infraestructura, sino también de empleados en Petróleos Mexicanos (Pemex), que ya reconoció el director de la empresa petrolera, aún nacional, Emilio Lozoya; en razón de que el petroprecio del barril mexicano no está en situación boyante en el mercado internacional y de que corresponden a Pemex, 62 mil millones de pesos del recorte presupuestario de 126 mil millones anunciado por Peña Nieto.
Pemex es una empresa que apenas hace un año fue tema de disputa nacional y hoy como muchos advirtieron está muy devaluada.
Lo peor de este asunto macroeconómico, es que sí Pemex fue por muchos años una especie de «gallina de los huevos de oro», base de la «abundancia» nacional; ya no existe tal.
No hay pues, ni coordinación de equipo en el discurso político, mucho menos en el proyecto, ni en la acción.
Ya es un asunto de juegos particulares, a la sombra de micro grupos de poder.
Es año electoral en dónde unos aspiran y apuestan a ganar, otros a trepar y simplemente algunos a no perder.
En esta maniobra electoral, todos hacen sus cálculos personales y se trata de restar lo menos, aún cuando contravengan a su superior.
Entretanto, a los gobernados se les observa como pura mercancía electoral. Se miden las ganancias y las mermas en las urnas. El bienestar y oportunidades que publicita Peña Nieto a unos convencerá y a otros dejará en claro que es puro discurso «cacha votos», cuando la realidad los deje en un nivel de vida inferior al actual.
Acta Divina… Emilio Lozoya, director de Pemex advierte puntual que habrá despidos en Pemex por recorte presupuestal.
Para advertir… Y en muchos hogares habrá recortes del agua, de la luz, del teléfono…