Ventaja de Azuara con 15 puntos a Castilla en elección municipal

El panista Xavier Azuara Zúñiga contaría con una importante ventaja de 15 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, el diputado turquesa (Partido Nueva Alianza), Jaen Castilla Jonguitud, en la carrera por la presidencia municipal de San Luis Potosí.
De acuerdo con el ejercicio demográfico de la encues-tadora local Pentamarketing, el priísta Manuel Lozano Nieto, con apenas un punto de diferencia, se colocaría como el tercer aspirante a gobernar la Capital potosina.
Muy lejos con 8 y 3 puntos porcentuales se ubican Jorge Alejandro Vera Noyola y el doctor en Historia Joaquín Muñoz Mendoza; mientras que el número de indecisos representó el 24 por ciento del universo muestral, informó Pentamarketing.
Se esclareció que en el listado de presuntos precan-didatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí no se consideró a quien aspire a abanderar al Partido e la Revolución Democrática, debido a que ese partido aún no los ha presentado a la opinión pública.
La encuesta se realizó entre los días 13 y 14 de febrero, con mil 100 levantamientos, en vivienda y con entrevistas cara-a-cara, en forma aleatoria y con base en los niveles socioeconómicos de la población asentada en la capital de San Luis Potosí, con un nivel de confianza de 95 por ciento.
Se preguntó además por las características que para el ciudadano capitalino deberá contar el próximo presidente municipal, destacándose con un 37 por ciento la de la honestidad y compromiso con la ciudadanía; con un 31 por ciento la capacidad para gobernar y con 21 por ciento, la honradez.
Curiosamente en el perfil diseñado por los ciudadanos para esta encomienda, sólo un 7 por ciento pidió que sean cercanos a la población, empáticos; menos de esta cifra, el 3 por ciento, dijo pedir que sea un personaje atento y humilde en su trato y apenas un 1 por ciento pidió para quien obtente el mandato de las mayorías ser valiente.
La casa encuestadora local solicitó a los ciudadanos una calificación en la escala de uno a 10, de las instituciones de seguridad pública, posicionándose en primer término el Ejército Mexicano (SEDENA) con 7,5 por ciento; con 7.0, la Policía federal; y con niveles reprobatorios de 5 y 4.7 las corporaciones policíacas del Estado, la ministerial y las policías municipales.