Organizan centro de acopio de medicamentos caducos

Con la finalidad de realizar una mejor labor en el manejo de medicamentos en la Capital y zona metropolitana, la Dirección de Ecología organiza un Centro de Acopio de Medicamentos Caducos Municipal.
Lo anterior con la intención de apoyar la logística de recolección del Sistema Nacional de Recolección de Medicamentos Caducos y sus envases, así lo señaló el titular de la Dirección General de Ecología y Aseo Público, Alejandro Leal Espinosa.
El funcionario señaló que este servicio opera sólo en la zona conurbada de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez, siendo la Capital donde se ubican un mayor número de contenedores de recolección, lo que representa anualmente cerca de 2 toneladas de medicamentos.
Señaló que estos contenedores fueron instalados de manera gratuita a través de una asociación civil y la recolección es financiada por las empresas que se dedican a la fabricación de medicamentos, lo cual no representa ningún costo para los lugares en donde se ubican los contenedores.
Leal Espinosa indicó que estos depósitos se encuentran la Unidad Administrativa Municipal, así como en algunas farmacias, clubs deportivos y cámaras empresariales así como direcciones estatales y federales relacionadas con la ecología y el medio ambiente, así como universidades.
Señaló que con este Centro de Acopio Municipal, la recolección será más efectiva, ya que solamente se cuenta con un vehículo para la recolección, lo que implicaba únicamente atender 20 o 30 de los 120 centros de acopio, además de que esta labor se realizaba cada 15 días.
Por consiguiente, en este nuevo depósito podrán almacenarse todos los medicamentos que se hayan acumulado en los contenedores para posteriormente ser llevados al Estado de México para su incineración final.
El Centro de Acopio se encuentra dentro del Centro de Operación de Barrido, y con ello se evita que estos medicamentos sean desechados de manera inadecuada al drenaje, ya que las plantas tratadoras no están preparadas para purificar los líquidos con este tipo de sales, además que pueden llegar a la zona de pepena en el relleno sanitario y ser utilizados de manera inadecuada y en prejuicio de la salud, además de atacar la venta de un mercado negro de medicamentos caducos, todo en beneficio de los potosinos.