Estrella binaria rozó el Sol hace 70 mil años

Un equipo internacional de astrónomos reveló que una estrella binaria pasó por nuestro Sistema Solar hace unos 70 mil años, a una distancia de 0.8 años luz del Sol, cinco veces más cerca que la vecina estelar Proxima Centauri.
Hasta ahora ninguna otra ha pasado tan cerca de la Tierra como la estrella en cuestión, llamada Scholz, enana y roja, que navegó a través de los confines del Sistema Solar, por una región conocida como Nube Oort, de acuerdo con los científicos.
Pero Scholz «no estaba sola» en su recorrido, iba acompañada por otro objeto, una estrella un poco más pequeña color marrón, precisan los investigadores al dar cuenta del hallazgo de sus observaciones publicadas en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.
Los astrónomos, encabezados por Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester, Nueva York, explican en el documento que se trata de estrellas fallidas que carecen de los medios necesarios para fusionarse.
Según sus observaciones y cálculos, el recorrido de la estrella ocurrió hace 70 mil años a una distancia de 0.8 años luz del Sol, «muy muy cerca» si se compara con la vecina estelar Proxima Centauri que se encuentra a 4.2 años luz.
Los expertos dijeron que Scholz viajó a través de la Nube de Oort, una región en el borde del Sistema Solar llena con miles de millones de cometas y que parece una cáscara esférica que se extiende hasta 100 mil unidades astronómicas (UA), la distancia entre la Tierra y el Sol.
Para determinar la trayectoria de la estrella, los investigadores necesitaron calcular el cambio de la distancia entre el Sol y la estrella (su velocidad radial) y el movimiento de ésta a través del cielo (su velocidad tangencial).
Scholz actualmente se encuentra a 20 años luz de distancia, pero muestra un movimiento tangencial muy lento para una estrella tan cercana y la velocidad radial confirma que se mueve en una dirección que parece estar alejándose de la Tierra.