«El PRD, en liquidación y directo al barranco»: Bejarano

Para el líder de la corriente lzquierda Democrática Nacional, René Bejarano, el PRD entró en un proceso «de liquidación» real. «Vamos al barranco y no cambian de rumbo», advierte el ex asambleísta
El PRD entró en un proceso de liquidación como alternativa real, asegura René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). “Vamos al barranco y no cambian de rumbo”, advierte el ex asambleísta. “No es un deseo, pero si vamos en una carretera enfrente de un barranco, frénale o dale vuelta porque ahí viene un barranco. Si te sigues ¿qué va a pasar? Te vas a ir al barranco ¿no? Eso es lo que yo veo venir, desafortunadamente, por más que hagas llamados de alerta”, ejemplifica.
, luego de que el domingo las corrientes dominantes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional le negaron una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, dice que una muestra de la crisis del PRD, en evidencia en los últimos meses, es precisamente el proceso de selección de candidaturas, que dejó fuera también al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
Coincide con las posiciones que señalan que desde Los Pinos se dio la instrucción de no dejar pasar a Ebrard.
“¿Qué les cuesta si Marcelo es diputado? ¿Qué va a pasar? (pero) por intereses políticos y acuerdos inconfesables con el poder” no lo dejaron, asegura. Si se va, “nos quedaríamos sin jefes, ni ex jefes” de gobierno.
En su caso, dice, quedarse sin candidatura es una suerte de venganza por haber denunciado las omisiones del PRD frente a la actuación del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue señalado de asesinar perredistas.
Pero de fondo están las prácticas del PRD que lo ponen en el camino de la derrota, por ejemplo, en el proceso de selección de candidatos.
“En una elección lo que se debe buscar no es poner al rival más débil, porque pareciera que se está jugando como en el programa de televisión: que al más competitivo es al que hay que quitar, para que gane el otro. Pareciera que pudiese estarse pensando en eso en algunos lugares”, alerta.
Empero, lo más grave es lo que ha pasado en Guerrero, sostiene, donde la recién nombrada candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica, es una buena persona, pero el PRD cometió lo que los abogados llaman un delito continuado: hubo una cadena de errores que comenzó con los hechos de Ayotzinapa y no acaba.
Sugiere que, ante el riesgo de que gane el PRI, entre Beatriz Mojica y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se escoja al mejor posicionado, y dicen que es él.
—¿Por qué no decidió ir a una candidatura a diputado de mayoría?
—Soy consciente de que podría o no ganar en una elección de mayoría, sin embargo no desconozco que tengo un nivel de rechazo alto.
La verdad, en mi caso me anoté para cohesionar a nuestra corriente (Izquierda Democrática Nacional) y poder negociar mejor, y funcionó.
Creo que Los Chuchos se equivocaron tanto con Marcelo por darle trato de rudeza innecesaria y en mi caso no me impide seguir haciendo política y me ofrece otras virtudes.
—¿Cómo caracteriza la situación en que quedó el PRD?
—Yo pienso que el PRD es un partido en crisis, dominado por un bloque moderado de corrientes de una izquierda a modo, funcional al sistema y que puede estar ya en curso, estar en liquidación como alternativa real, no como un mecanismo de modus vivendi para obtener canonjías, puestos, prerrogativas y negociaciones de diverso tipo que legitiman al poder.
Ojalá pudiéramos recuperarlo como opción alternativa (porque) hay muchísima militancia verdadera, nosotros representamos un sector de ese tipo y no podemos abandonarlos. Cuando los líderes son solamente un pequeño grupo se pueden tomar decisiones fáciles pero nosotros somos un equipo muy grande (y) uno como quiera pero ¿y las criaturas?
—¿Qué viene para el PRD en la ciudad de México?
—La situación en el DF es diferente, no hay la descomposición que hay a nivel nacional, la izquierda en la capital sigue siendo alternativa, aunque haya dispersión pero no tan aguda.
¿Qué debería ocurrir para recomponer a la izquierda?
—Lo primero es reconocer que existe una crisis, pero los principales líderes no lo reconocen. El dirigente Carlos Navarrete dice que vamos en 15%, Andrés Manuel López Obrador (de Morena) dice que va a ser la principal fuerza política y Dante (Delgado, de Movimiento Ciudadano) dice que él solito puede y no necesita aliarse.
—¿Después de las elecciones de junio se verá de que tamaño fue el daño para el PRD?
—Es como las guerras, las campañas vienen de ese (concepto)… ¿Qué se hace cuando termina una batalla? se cuentan los terrenos conquistados, la lista de vivos, lisiados, desaparecidos y muertos. Y ya veremos, cada quien hará sus cuentas a ver cómo nos fue.
¿Qué perdería el PRD de concretarse la renuncia del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard?
—Es el único jefe de gobierno de los que hemos tenido, (que queda). Ya todos los demás se han ido. Es otra evidencia de la crisis; ya se fueron López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles nos traicionó desde ‘endenantes’ (sic) quedaba (Alejandro) Encinas, se va Marcelo y (MiguelÁngel) Mancera nunca entró. Nos quedaríamos sin jefes ni ex jefes.
¿En el estado de Guerrero hubo acierto o error?
—Es una sucesión, consecutiva, continua, como dicen los abogados, como si se tratara de un delito continuado, es una sucesión consecutiva de errores desde antes por comisión o por omisión. En 2014 viene la crisis de Iguala, se cometen errores, cae el gobernador, se cometen otros errores y ahora quedó la eterna candidata (Beatriz Mojica) que es buena persona, tiene buen perfil pero con un partido despedazado, grupos que se repliegan, renunciantes sin compromiso claro y todavía no se han decidido las candidaturas a diputados federales ni las locales ni las de presidentes municipales.
¿Ahora debe medirse con Walton (de Movimiento Ciudadano)?
—Habría que recordar la vieja canción que dice “Acuérdate de Acapulco”. Hasta parece la versión dos, un déja vú de lo que vamos a vivir, porque son los mismos protagonistas Walton y Mojica compitiendo por Acapulco.
Compitieron uno por MC y Mojica por el PRD y ganó el PRI con (Manuel) Añorve, así fue. Ahora entre ellos ¿qué puede pasar?, que gane (Héctor) Astudillo, del PRI. Supuestamente dicen que Walton tiene nivel de aceptación mayor, yo sugeriría una encuesta entre los dos y que salga uno; si Beatriz es mejor opción que Walton, ella. Pero si Walton tiene mejores posibilidades, que vaya Walton, lo que más sirva a la izquierda. Porque sospechosamente aferrarse a una candidatura a sabiendas de que se puede perder implica que está como dicen que jugaba Javier Aguirre (ex técnico de la selección de futbol), a perder… a lo mejor en política también se acostumbra.