Anuncian visita de Rosario Robles a inaugurar Unidad Médica en Axtla

Con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rosario Robles Berlanga y José Antonio González Anaya, respectivamente, este jueves será inaugurada una Unidad Médica Rural en el municipio de Axtla de Terrazas, en la Huasteca potosina.
Al respecto, el delegado estatal del IMSS, José Sigona Torres, quien informó que dicha UMRcontará con Centro Rural Obstétrico y está ubicada en la comunidad Rancho Nuevo, cuya obra requirió de una inversión de 15 millones de pesos más otros 2.9 millones en equipamien-to médico.
Dijo que la clínica atenderá a 11 mil 600 huastecos, cerca de un 70 por ciento de ellos de lalapoblación náhua-tl y tenek, que habitan en 60 comunidades de Axtla, Xilitla, Huehuetlán, Tancanhuitz, Matlapa y Coxcatlán.
Durante la gira de trabajo donde también estará el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, se clausurarán las jornadas quirúrgicas, “estamos hablando de que este jueves tendremos un doble evento, que es el arranque de obra de la UMR de Rancho Nuevo, por un lado, y por otro, la clausura de la Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología de IMSS-Prospera, que han sido un gran éxito”, destacó.
La clausura será encabezada por la coordinadora de IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal y por la directora nacional de Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga.
José Sigona Torres dio a conocer que los 22 especialistas de los centros médicos de alta especialidad del IMSS: Siglo XXI, La Raza y del Occidente, valoraron a 519 pacientes originarios de decenas de comunidades cercanas a la UMR, y hasta el martes llevaban ya 150 cirugías realizadas.
Destacó que las patologías revisadas se están operando en quirófanos habilitados dentro de la Unidad y se apoyan en dos Unidades Médicas Móviles con equipamiento de alta tecnología, en donde se calcula que realizarán de entre 250 a 300 cirugías gratuitas de estrabismo, catarata, pterigión y glaucoma.