Senado avala reforma que acota deuda de estados

Por mayoría de 87 votos en favor y siete en contra, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de reforma constitucional, enviado por la Cámara de Diputados, en disciplina financiera para estados y municipios que pone nuevos candados a la contratación de deuda pública.
Por tratarse de una reforma constitucional, el Senado envió el proyecto de decreto a los Congresos locales para su eventual discusión y aprobación.
Así se creará una Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores, que se encargará de vigilar los convenios que celebren los estados y municipios con el gobierno Federal para contratación de deuda.
En el caso de las entidades federativas que tengan niveles elevados de deuda la comisión «emitirá observaciones, en un plazo máximo de 15 días, que estime pertinentes, incluso dentro de los periodos de receso del Congreso de la Unión».
El proyecto de dictamen señala que la Auditoría Superior de la Federación, podrá fiscalizar directamente a los estados, municipios, al Distrito Federal y a los órganos políticos-administrativos de sus demarcaciones territoriales, cuando accedan a dichas garantías federales.
Se mantiene la prohibición para contraer obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, personas físicas o morales, extranjeras. Además, las legislaturas locales, tendrán que aprobar los empréstitos y obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago.