Rusia lanza una nave de carga Progress con suministros para la EEI

Rusia lanzó hoy el carguero espacial Progress M-26M con suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia es-pacial rusa.
La nave, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 11.00 GMT a bordo del cohete portador Soyuz-U, debe acoplarse a la plataforma orbital seis horas después del despegue, indicó un portavoz de Roscosmos, citado por la agencia Interfax.
La fuente precisó que el carguero lleva en sus bodegas combustible, alimentos y agua, equipos científicos y material de mantenimiento.
«Las provisiones tienen carácter de temporada: por ejemplo, en otoño los astronautas suelen pedir tomates», explicó el portavoz, quien agregó que «esta vez pidieron más cebolla y frutas frescas como manzanas, naranjas y toronjas».
Además, dijo, «la tripulación recibirá seis paquetes de mostaza y quince de mayonesa».
Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov, los estadounidenses Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100 mil millones de dólares.
La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.