«Ninón por siempre» ciclo de cine que rinde homenaje a Ninón Sevillla

Para recordar a la actriz, cantante y bailarina Ninón Sevilla (1921-2015), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta un ciclo integrado por cinco de las películas más destacadas de la artista.
El programa «Ninón por siempre» incluye los largo-metrajes «Pecadora» (1947), «Revancha» (1948), «Aventurera» (1950), «Víctimas del pecado» (1951) y «Sensualidad» (1951), informó en un comunicado la Filmoteca.
El ciclo comenzó hoy en el Cinematógrafo del Chopo con la proyección de «Pecadora», dirigida por José Díaz Morales y Carlos Schlieper, que también será presentada mañana.
Los días 18 y 19 de febrero tocará turno a la película «Revancha», del director Alberto Gout, mientras que el 20, 25 y 26 del mismo mes será presentada «Aventurera».
Las funciones del miércoles 25 serán presentadas por el Cine Club Santa María, para dirigir un debate sobre el esplendor de Ninón Sevilla, quien murió en esta ciudad el pasado 1 de enero.
La programación continuará el 21 y 24 de febrero con «Víctimas del pecado», dirigida por Emilio Fernández, y concluirá el 22 y 23 del mismo mes con «Sensualidad», película de Alberto Gout donde se muestra la gran belleza y erotismo que encarnaba la bailarina durante su juventud. Todas las proyecciones serán en formato de 35 mm, para apreciar con la mejor calidad posible cada una de las actuaciones de Ninón Sevilla, quien nació en Cuba y llegó a México en 1929, gracias al cineasta Fernando «Papi» Cortés. Las películas de Ninón Sevilla son las más representativas del género melodra-mático de cabaret, cuyas coreografías plasmadas en las cintas se encuentran resguardadas en los archivos fílmicos más importantes del cine, entre ellas la Cineteca Francesa.