Menores de edad en riesgo al laborar en Invernaderos del Altiplano, alertan

El diputado Juan José Jover Navarro exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal a atender la problemática que se presenta en municipios del Altiplano Potosino, principalmente en las zonas de producción de los invernaderos, para evitar que menores de edad pongan en riesgo su integridad al trabajar en esos lugares que carecen de infraestructura para su estancia.
El legislador reconoció que “Sí es preocupante esta situación, porque vemos que principalmente en la zona del Altiplano existen empresas que operan los invernaderos y que a su vez permiten la presencia de menores de edad que en su gran mayoría acompañan a sus padres durante las jornadas laborales, lo cual, representa un riesgo considerando que los pequeños no están en condiciones de permanecer en estas zonas, sin contar con la infraestructura que les garantice una estadía mejor y fuera de todo peligro”.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, dijo que en esos lugares no se cuenta con instalaciones adecuadas porque los empresarios al contratar a los padres deben de verificar si vienen o no con menores de edad.
“Yo creo que es aquí donde la Secretaría del Trabajo Federal debería poner especial interés para que los pequeños no estén laborando en ayuda con sus padres, porque ellos deberían estar en la escuela, viviendo otro tipo de situaciones”, agregó.
Dijo que el Congreso del Estado se mantendrá al tanto para solicitar que los propietarios de los invernaderos creen la infraestructura necesaria para garantizar la estadía de los menores de edad durante las jornadas laborales de sus padres. Además recordó que el gobierno federal otorga una serie de incentivos a los propietarios de los invernaderos para que generen las condiciones humanitarias en favor de sus trabajadores.
Jover Navarro, dijo “Yo creo que ahí también puede entrar derechos humanos pero sí nosotros hacemos un exhorto respetuoso para que la secretaría del trabajo estatal ponga manos en el asunto en este tema para que los menores no estén trabajando en esos ranchos con poca infraestructura para la vida”, sostuvo el legislador.
Jover Navarro también indicó que se trabaja para disminuir o terminar con los accidentes laborales, “estamos tratando ante todo la seguridad del trabajador y que la empresa que sea reincidente ponerles unas cláusulas, que una empresa aunque tuvo un accidente fatal ya tenga consecuencias y ya tenga multas y ya lleve una serie de cosas” finalizó.