Empleo debe acompañar política social: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, para consolidar mejores condiciones y elevar la calidad de vida de los mexicanos, junto a la política  social del gobierno de la República se debe lograr que el país tenga mayor crecimiento económico y mayor generación de empleos.
«Porque cuando se tienen apoyos, pero no hay empleos o no hay una oferta de empleos suficiente, al final de cuentas se frustran muchos de los sueños de nuestros jóvenes y de los propios adultos», dijo. Al encabezar la entrega de apoyos enmarcados en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario subrayó que por ello es bueno saber que los cambios estructurales concretados son para que México «en buena medida, pueda tener mayor crecimiento económico, para que pueda ir más allá del ritmo de la inercia en la que nos encontrábamos y poder crecer de manera más acelerada». Enfatizó que esto significará que la gente, además de tener los apoyos gubernamentales de orden social, pueda incorporarse a una actividad productiva que les permita realización personal.
«Y para eso estamos creciendo», atajó.  El Presidente recordó que el año pasado se generaron 714 mil empleos, que cifras del INEGI destacan que en enero se tuvo una tasa de desempleo histórica que alcanzó? 4.38 por ciento.
«?Son datos alentadores, porque esto significa que acompañamos muy bien los esfuerzos de orden social junto con la política del Gobierno diseñada para que la población tenga alcance a condiciones de mayor bienestar, que sus ingresos les alcancen para más, les rinda de mejor manera». Señaló que hoy al no tener que pagar ya los incrementos que había anteriormente de gasolina mes a mes, de Gas LP, de diésel, el no tener que pagar ya las largas distancias, se genera ahorros en la economía familiar y permite tener más recurso para hacerse de otros satisfactores importantes y que dan calidad de vida a las familias mexicanas. El presidente Peña recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre surgió a partir de reconocer que en México hay personas que no tenían garantizada su diaria alimentación.
; «que no sólo viven en condiciones precarias por tener un bajo ingreso, sino lo más lamentable y lo más triste, es que no tengan garantizado su abasto alimentario», dijo.
Agregó que esta situación llevó a su gobierno a emprender y desplegar muchas acciones, varias de ellas de la política social del Gobierno de la República:
Ampliar el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, buscar romper el asistencialismo; «es decir, sólo llevar apoyos, sino que queremos que quienes reciben esos apoyos se incorporen a la actividad productiva, que puedan tener espacios de realización personal a partir de poder realizar las actividades que ellos quieran».
Además, que puedan estudiar la universidad a través de las becas que hoy reciben; que puedan crear su propio negocio, al darle acceso al crédito a través de la inclusión financiera, componentes fundamentales que hoy son parte del Programa PROSPERA.
«Aunado a ello, y con las acciones de distintas dependencias del Gobierno de la República, estamos ampliando nuestra infraestructura en materia educativa, con más escuelas, con escuelas de mayor calidad; con escuelas con mejor infraestructura; con escuelas de tiempo completo, en donde los niños que asisten a estas escuelas, 23 mil escuelas ya en todo el país, puedan hacer ahí sus alimentos y tener más espacio para estudiar o practicar alguna actividad de esparcimiento, cultural o deportiva.
«Aunado a ello, hemos dedicado esfuerzos para llegar a más de 30 mil comunidades esparcidas y alejadas de los centros urbanos, en donde no tenían acceso a algún programa social y, sobre todo, estamos apoyando ahí con la introducción de servicios básicos, el de energía eléctrica, el de llevar agua, drenaje, satisfactores básicos con los que debe contar toda la población».
Indicó que su administración ha emprendido más de un millón de acciones para ampliar las viviendas, para mejorar las viviendas, para colocar pisos y dejen de tener estos hogares pisos de tierra, @que al final de cuentas son una fuente, a veces, de enfermedad para los integrantes de una familia».
En su mensaje el presidente Peña Nieto reconoció la participación de la sociedad civil en la construcción de bancos de alimentos.
«Qué son los bancos de alimentos. Son espacios creados, almacenes, áreas de procesamiento que en los que participa el sector privado», apuntó.

?Ellos fueron quienes hace años tomaron esa iniciativa y aquí está el Presidente de la Asociación de los varios bancos de alimentos que hay en el país y que ahora han contado con el respaldo del Gobierno de la República, para que amplíen su esfuerzo y esto nos permita asegurar mayor abasto alimentario, especialmente, para la gente que más lo necesita.