Diputados buscan indagar contratos de Tradeco con FCH

Diputados federales de izquierda pidieron que así como se busca indagar los contratos firmados por Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, con el gobierno Federal, también se investigue a la empresa Tradeco Infraestructura IGSA S.A. de C.V. que fue presuntamente beneficiada con distintos contratos en la administración de Felipe Calderón.
Desde diciembre pasado más de 100 diputados federales firmaron un escrito para pedirle a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial para indagar los contratos otorgados por el gobierno Federal a Grupo Higa, sin embargo, la petición ha sido rechazada debido a que el área jurídica de San Lázaro opinó que no se puede realizar debido a que es un asunto entre particulares.
Sin embargo, legisladores, principalmente de izquierda, presentaron un amparo ante esta negativa y están a la espera de que el Poder Judicial de la Federación admita y procese esta petición.
El vicecoordinador del nuevo grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que un nuevo reporte en las investigaciones sobre los contratos que Grupo Higa y/o las filiales de Juan Armando Hinojosa, arroja datos «que debieran preocupar a los integrantes del Poder Legislativo, y más aún nos debiera ocupar para trabajar como cuerpo legislativo para aclarar un nuevo hecho: la ya conocida  ‘empresa favorita’ del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Grupo Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., cuyo dueño es el empresario Fernando Martínez Urmeneta, quien al igual que el dueño de Higa tiene muchos contratos por cientos de millones de pesos con el gobierno federal en el ramo de la construcción».
«Como se ve, tanto el PRI, como el PAN, tienen sus empresarios favoritos, por lo que independientemente de la decisión de la Jucopo y la Mesa Directiva, esperamos la intervención de los jueces federales para resolver la instalación de la Comisión,  en particular ante la administración política de los tiempos en este caso, lo que  retarda el inicio   de los trabajos de la Comisión de Investigadora que revisará los contratos del gobierno federal con Grupo HIGA, y los que se acumulen, como es el caso ahora de su alianza con Tradeco Infraestructura S.A. de C.V.», comentó Ladrón de Guevara.
El pasado 5 de febrero, medio informativo publicó que el grupo parlamentario del PRI en el Senado puso la lupa a Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmeneta, que de 2003 a 2012 recibió contratos del gobierno federal por más de 20 mil millones de pesos y en cuyas obras adjudicadas se han detectado irregularidades y opacidad.
El senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera dijo que una prioridad es investigar a fondo los posibles actos de corrupción y desviación de recursos.
«Estamos en lucha contra la impunidad y aquellos funcionarios o empresas que cometan ilícitos en contra de los mexicanos, los vamos a investigar a fondo. No juzgamos a nadie, pero exigimos a la autoridad que indaguen posibles anomalías», advirtió.