Dedican festival a obra de Wolfgang A. Mozart

Con la presencia de siete orquestas, 17 solistas y un cuarteto, se llevará a cabo el primer Festival Internacional Esto es Mozart, del 13 al 29 de marzo, con la participación de los pianistas Till Fellner, Stefan Vladar, Lars Vogt, Itamar Golan y el fortepianista holandés Ronald Brautigam; los violinistas Alissa Margulis y Julian Rachlin; el clarinetista Paul Meyer, considerado el mejor del mundo, y la arpista Margit-Anna Süss.
El festival se llevará a cabo en tres sedes: el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio de Música y el Centro Nacional de las Artes, donde también estarán presentes dos artistas mexicanos de gran proyección internacional: el barítono Alfredo Daza, quien no actúa en México desde hace casi una década, y la mezzosoprano Karen Gardeazabal, que recién hizo su debut internacional en Colombia.
El anuncio fue realizado por Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, quien aseguró que “W.A. Mozart (1756-1791) es uno de los pocos artistas que se habla mucho, a quien no se le había dedicado un ciclo en México desde 1991. Creo que es una referencia de haber podido concentrar en una sola figura una actividad intensa como la música. Esto lo permite la personalidad de Mozart. Por eso será para el público mexicano una extraordinaria oportunidad asistir a conciertos” como la ópera Così fan tutte, sus principales sinfonías y conciertos para piano y violín con solistas internacionales.
“Será una verdadera fiesta musical para todos, un encuentro con Mozart para quienes inicien su acercamiento con su obra y para quienes hayan estado en permanente contacto y hayan podido conocerla”.
A lo largo del festival también estarán presentes la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la orquesta y el Coro de la Ópera de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros solistas mexicanos.
La idea de este ciclo es formar nuevo público, aseguró Tovar y de Teresa, y formar nuevas sensibilidades para llegar al mayor número de personas.
A lo largo de estos 16 días también se presentará la distinguida orquesta alemana Kölner Akademie, la Camerata Salzburg y la Orquesta de Cámara de Viena, dirigida por Stefan Vladar.
El festival iniciará el 13 de marzo con la ópera Così fan tutte el viernes 13 de marzo a las 20 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, con la dirección de escena de Luis de Tavira y la dirección concertadora de Fernando Lozano.
Cabe señalar que algunos de los conciertos serán transmitidos vía streaming y otros se replicarán en pantallas gigantes afuera de las sedes. Posteriormente, hablaron Ricardo Calderón, director del Cenart, y María Cristina García Cepeda, directora del INBA, quien aseguró que “como parte de la política de acercar las manifestaciones artísticas para que jóvenes y estudiantes se acerquen o reencuentren con el arte de este gran compositor”, y detalló el programa que puede consultarse en el sitio http://www.estoesmozart.com/
Recorte, aún por definir
Sobre el recorte presu-puestal que enfrentará el sector cultura para este año, luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara el recorte al gasto público, Rafael Tovar y de Teresa aseguró que aún no se ha definido.
“En cuanto a los recortes, apenas en esta semana nos estarán informando cuál será el monto para que podamos contar con los detalles (y definir) cuáles serían las líneas de trabajo que se verían afectadas por esto, pero en cuanto las tengamos las haremos saber”.
Sin embargo, aseguró que las obras del sexenio pasado que quedaron inconclusas, como la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco, la Hemeroteca y el Fondo Reservado de la Biblioteca de México, no se verán afectados con dichos recortes, dado que para su conclusión resta un breve porcentaje.