Realizan acciones de protección contra riesgos sanitarios en SLP

Este lunes el sector Salud dio inicio a la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios con la implementación de diversas acciones que van desde las visitas de verificación a establecimientos de productos y servicios, asesorías sobre el adecuado manejo y conservación de alimentos, verificación a rastros municipales y privados, así como monitoreo de quesos artesanales.
También se inició con el lavado de sanitarios, tinacos y cisternas de escuelas, encalado de letrinas y basureros a cielo abierto, monitoreo de pozos, monitoreo de rastros, vigilancia de expendios de productos del mar, capacitación sobre el buen uso de plaguicidas, cursos sobre elaboración de quesos artesanales y fomento para el consumo de agua potable.
Lo anterior fue informado por el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Alberto Aguilar Acosta, quien añadió que las acciones continuarán hasta el 20 de febrero.
Señaló que los 58 municipios se comprometieron a realizar acciones de saneamiento básico en mercados municipales como fumigaciones, limpieza general y supervisar la infraestructura de los mismos.
Ayer, al filo de las ocho de la mañana, en la cabecera municipal de Matlapa se dio el comienzo de las actividades, evento donde estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, Roberto Ávalos Carbajal; el alcalde de Matla-pa, César Torres Mendoza; la presidenta del Sistema Municipal DIF en ese municipio, Kristal Quintero Díaz y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Gustavo Macías del Río.
Cabe destacar que en los 58 municipios del estado se llevarán a cabo estas actividades en las que se encargan de la coordinación las siete jurisdicciones sanitarias, quienes a su vez realizarán cada una de ellas su propio evento de inauguración en donde se llevan a cabo ferias de la salud para fomentar entre la población acciones que protejan su propia salud.