¡Ganó Sonia!

Sonia Mendoza Díaz fue proclamada anoche como triunfadora en el proceso interno del PAN, mediante el cual fue designada como candidata a gobernadora del Estado de SLP, al obtener 3 mil 32 votos en la segunda vuelta de la elección interna contra 2 mil 531 de Alejandro Zapata Perogordo.
El anuncio se hizo después de las 23 horas, luego de que esta intensa y cuestionada jornada electoral del panismo se fue a una segunda vuelta, bajo la modalidad de «voto uruguayo».
Poco después de las 6 de la tarde, la propia Mendoza Díaz informó a través de un tuit que los resultados de la primera vuelta fueron  3,266 para ella y 3,158 para Alejandro Zapata Perogordo.
Al no cumplirse alguna de las dos hipótesis de la Convocatoria, que consistían en que el triunfador sería quien obtuviera más del 50 por ciento de la votación total o superara con 5 por ciento a su más cercano adversario, se prosiguió con una segunda vuelta, que fue denominada como «voto uruguayo».
Este procedimiento consistía en contabilizar las combinaciones que los mismos panistas habían depositado en una urna diferente, durante la jornada del domingo. Aunque se trató de un método difícil de explicar y de comprender, fue el que permitió resolver el empate técnico que hubo entre Mendoza y Zapata.
Hacia las 9 de la noche, Zapata publicó en una de sus cuentas de Facebook que los resultados de este procedimiento eran atípicos, incluso en casillas que había ganado. Con ello comenzó a fortalecerse la versión de que los resultados le eran adversos.
A pesar de ello, seguidores de Zapata se manifestaron afuera de la casona ocupada por el Comité Directivo Municipal del PAN en la calle de Constitución.
Después de las 11 de la noche, la comisión encargada del proceso, encabezada por Javier Batres Esquivel, dio a conocer oficialmente el triunfo de la senadora con licencia, de origen matehua-lense, Sonia Mendoza Díaz. Con ello se convierte en la primera mujer en ser candidata a gobernadora en la historia de SLP.
Ante este resultado, Zapata Perogordo anunció que impugnará el proceso, aunque por la tarde Mario Leal Campos, otro de los contendientes, afirmó en un comunicado que respetaría el resultado oficial, pese a las irregularidades que había denunciado, como compra de votos, acarreo de militantes a las urnas y regalos.