Ayuntamientos deben respetar la normativa ambiental, dice Diputado

Los Ayuntamientos deben respetar la Ley de Desarrollo Urbano y la Norma Oficial 083 en materia de rellenos sanitarios, para considerar la autorización de crear nuevos fraccionamien-tos de vivienda cerca de estos sitios, señaló el diputado Martín Álvarez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso.
Ante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, y de ser procedente la autorización del Municipio, el relleno sanitario que esté próximo a la zona residencial, debería operar de forma correcta para descartar daños a los nuevos habitantes.
El legislador se refirió en específico al caso de una nueva zona habitacional que se pretende construir a 4 kilómetros del aeropuerto y del nuevo relleno San Juanico, proyecto que todavía no tiene autorización para que se realice.
Aun así, indicó que faltaría conocer qué términos plantean las autoridades municipales otorgar el permiso de construcción, principalmente porque hay una urgencia de instalar el relleno sanitario.
“Hago un llamado desde luego muy respetuoso al Ayuntamiento y a todas las partes, para que recuerden que San Luis ha ido retrasando la posibilidad de tener un relleno sanitario, porque desafortunadamente por cuestiones e intereses, los políticos truncan la posibilidad de tenerlo; se debe hacer una revisión puntual, hay qué checar con el Ayuntamiento si efectivamente hay una autorización y si no la hay, es simple y sencillamente un rumor que pretende y que busca truncar una vez más la posibilidad de tener un relleno sanitario” expresó el diputado.
La celda que por el momento funciona a manera de destino final de residuos sólidos urbanos es insuficiente, según consideró el diputado , por lo que las medidas para su operación deben cumplir al cien por ciento con la Norma 083, como en otros municipios ya se ha logrado.
“La semana pasada en Ciudad Fernández se acaba de poner en marcha un relleno sanitario que está muy bien construido, que pretende incluso tener una banda separadora de basura y es un ejemplo de lo que quizá se tenga que ir buscando, para que realmente se esté contribuyendo a tener un ambiente más sano” finalizó.