Aseguran que ya no se recibe agua amarilla proveniente del Realito

El presidente de la Comisión del Agua de la LX Legislatura, diputado Francisco Martínez Ibarra, dio a conocer que se continúa trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal el Agua, el Interapas y con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS),  para garantizar que los procesos de coloración y sanidad del agua sean los correctos y se evite un daño a la salud de los ciudadanos.
Mencionó que se atendióel  problema que se presentaba en algunas colonias del oriente de la ciudad, por la coloración amarilla del agua proveniente dela presa El Realito, por lo que ahora, ya no se tienen inconvenientes al respecto. “Ya no hay problemas en las viviendas donde se había detectado el agua turbia, pues ahorita están recibiendo el agua bien” acotó.
Dio a conocer que ante la problemática por los desperfectos que presentan 12 pozos que abastecen las colonias del oriente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, (Jardines del Valle, 21 de Marzo y una parte de Hogares Ferrocarrileros) se está trabajando de parte del organismo intermunicipal a través de la perforación de un nuevo pozo que permitirá resolver y abastecer de agua suficiente a los habitantes de esta zona.

ANALIZAN DESCUENTOS A MOROSOS DE INTERAPAS

Por otro lado, diputaos analizan con personal de INTERAPAS, el iniciar un nuevo programa de descuentos para usuarios morosos a fin de que puedan ponerse al corriente en sus adeudos y con ello incrementar la eficiencia recaudatoria del mismo organismo operador.
EMartínez Ibarra señaló que dentro de este análisis se solicitará la opinión del Ceepac a fin de evitar que pueda existir algún tipo de prohibición por la veda electoral.
Añadió que este tipo de programas ha dado buenos resultados tanto para los usuarios, que pueden ponerse al corriente en sus adeudos, como para el propio organismo que ha logrado recuperar cartera vencida que había sido incobrable.
“Hablamos con el director de Interapas para ver si era posible sacar un nuevo programa de descuentos, lo que estamos analizando es la situación de la veda electoral, si se cae en alguna contradicción y si no, Interapas está de acuerdo en que haya un mes nuevamente de un programa de descuentos que pudiera ser en abril y tendría que ser bajo un acuerdo en qué porcentaje pudiera ser este acuerdo. Han funcionado los otros descuentos, Interapas está valorando principalmente que no haya problemas en cuestión de la veda electoral”
Indicó que en el mismo caso, se analiza la situación del organismo operador de Villa de Reyes, que está solicitando un programa similar de descuentos, el cual se presente en los meses de abril, mayo y junio con descuentos del 30 al 50 por ciento de descuento.
“En el caso de Villa de Reyes, están trabajando con un 70 por ciento de cartera vencida y esperamos con ese programa que tengan una buena recuperación de la misma”.
Finalmente, el legislador manifestó que en lo referente a las quejas de vecinos de la zona oriente por el suministro de agua turbia en sus hogares, tanto la CEA, CONAGUA y COEPRIS han mantenido una vigilancia de la calidad del líquido y se ha logrado subsanar esta irregularidad.