Tecnologías de la luz de suma importancia: experto

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del programa educativo de Licenciatura en Química se llevó a cabo el primer Seminario «Celdas Solares Orgánicas, Tecnología Emergente 2015”. En la primera conferencia se destacó la importancia de generar energías alternas que sustituyan al petróleo, ya que pronto este combustible se agotará.

La inauguración estuvo a cargo de la maestra en ingeniería Juana Alvarado Rodríguez, coordinadora de la licenciatura en química, quien mencionó que el Seminario «Celdas Solares Orgánicas, Tecnología Emergente» se desarrolla dentro del programa de vinculación de la licenciatura con otras carreras y con los egresados de ingeniería química.

Asimismo destacó que el objetivo de este seminario se enmarca en el Año Internacional de la Luz  y las Tecnologías basadas en la Luz, designado por la Organización de las Naciones Unidas. Y detalló que el programa está dirigido a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías de la luz, y las aplicaciones  de la óptica en diversos campos como la salud, el medio ambiente, el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información, la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura, las artes, la industria y el comercio.

En entrevista, el primer conferencista doctor José Luis Maldonado Rivera, del Centro de Investigaciones en Óptica, en León, Guanajuato destacó que a nivel nacional, internacional y mundial las reservas de petróleo tal vez alcancen para unos cien años más, y quizá en algunos países como Estados Unidos con grandes reservas les dure otros cincuenta años más, pero no cabe duda que el petróleo se va a acabar, por lo que se requieren de nuevas fuentes de energía relativamente limpias, que sean económicas, renovables y que busquen la estabilidad medioambiental del planeta, que cada vez está más dañado.

Y añadió: “que es necesario ir remplazando las fuentes de energía basadas en petróleo, por lo que a nivel internacional hay una gran demanda por la búsqueda de fuentes alternas de energía económicas y renovables, se están buscando formas alternas como las energías eólicas, la biomasa, las celdas solares basadas en materiales orgánicos, entre otras; y México no se puede quedar atrás de esta preocupación internacional, y puesto que tenemos ciertas reservas de petróleo en el país, cada vez es más difícil extraerlo porque se encuentra a profundidades más grandes ya sea en el mar o en las rocas”.

Desde luego, indicó que una de estas fuentes son las Celdas Solares Orgánicas, y explicó: “las celdas solares basadas en materiales orgánicos, una tecnología emergente que aún no está en el mercado pero pueden ser un nicho que van a complementar las aplicaciones que se tienen con celdas de silicio que son pesadas y rígidas, por lo que las celdas solares orgánicas permitirían tener más aplicaciones, potencialmente más económicas y cuidadosas con el medio ambiente”.

El integrante del Centro de Investigaciones en Óptica, indicó que en el país hace falta más trabajo en el área y dijo: “aunque en el plan nacional de desarrollo del país, están contempladas las investigaciones sobre nuevas fuentes de energía, dado el potencial que tiene México estamos atrasados. Actualmente se tiene quizá un 10 o 12 por ciento de producción de energía de formas alternas lo demás es básicamente del petróleo, y un poco de energía nuclear”.

Para concluir, el doctor José Luis Maldonado Rivera, puntualizó que dado el desarrollo que se contempla del país, se espera que hasta dentro de 15 años, se logre una cobertura del 35% de producción de energías alternas en México.