Niega Chávez M. que estufas y letrinas sean dinero tirado

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, el Gobierno del Estado rechazó que los programas sociales signifiquen la pérdida de recursos, pues los beneficios son distribuidos mediante estudios que garantizan que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Esto lo expresó Fernando Chávez Méndez, titular de la Sedesore, quien señaló que no comparte las críticas del presidente municipal de Coxcatlán, Raúl de Jesús González Vega; y sostuvo que instituciones académicas realizan una evaluación de manera integral de los resultados de las estufas ecológicas y letrinas en la salud de la población.

Además los avances en esta investigación han sido satisfactorios y próximamente se presentarán los resultados finales. En este proyecto participa un grupo interinstitucional y multidisciplinario que colabora con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, A.C., el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que la principal demanda de los servicios de salud al inicio de la administración era por los efectos ocasionados al cocinar con fogones tradicionales. Situación que ha disminuido a lo largo de cinco años. La evaluación que realizan las instituciones académicas es a través de indicadores que incluyen: implementación y operación del Programa, adopción y uso sostenido de la nueva tecnología, exposición a contaminantes del aire en interiores y efectos a la salud en mujeres y niños menores de cinco años.

De manera precisa en el municipio de Coxcatlán se ha tenido un importante avance en estos y otros indicadores de marginación. Se ha disminuido en un 96.5 por ciento el rezago en viviendas donde se cocina con leña sin estufa ecológica. En 14.4 por ciento el rezago en viviendas sin servicio sanitario. En 47.9 por ciento el rezago de personas en viviendas sin agua entubada. En 17.7 por ciento el rezago de personas en viviendas sin energía eléctrica. En 4.7 por ciento el rezago de viviendas sin drenaje y en 31.7 por ciento el rezago de viviendas con hacinamiento.

En el municipio de Coxcatlán a través de la SEDESORE, se han realizado 15 obras de agua potable, 15 obras de infraestructura carretera, 19 proyectos productivos, 4 obras de drenaje, 6 obras de electrificación, 369 acciones de mejoramiento de vivienda, además de la implementación de estufas, sanitarios y piso firme.