Necesarias políticas de salud que integren a hombres y adolescentes: APS

La doctora Aldanely Padrón Salas, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí habló de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y destacó la importancia de políticas inclu-yentes en materia de salud que no solamente involucren a la mujer, sino también al hombre.
En entrevista dijo que entre el 20 y 30 por ciento de la población total de México es adolecente y el porcentaje se asemeja a la población del mundo. Señaló que es un sector muy importante, por lo que también se les considera que son saludables y no tendrían necesidades en salud, sin embargo dijo la salud sexual y reproductiva en esta edad es muy importante.
La catedrática aseguró que a nivel nacional hay pocas políticas que toman en cuenta a los adolescentes por considerarlos sanos.
Detalló que cifras como que el 20 por ciento de los embarazos son en edad adolescente y que fueron embarazos no deseados, son sólo una de las consecuencias de mantener políticas públicas que no abarcan a este sector de la población y que dejan de lado los datos de que en nuestro país, la vida sexual activa en la adolescencia comienza a los 13 años.
Destacó que además de los embarazos no deseados en la edad adolecente, debería ser fundamental para el sector salud, el prevenir las enfermedades e infecciones de transmisión sexual: “son muchos riesgos y no tomamos en cuenta las enfermedades como sería el virus del papiloma humano, que culmina en el  cáncer cervico-unteino, o un VIH, y una serie de enfermedades que probablemente sí tuviéramos en cuenta, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes sería más cuidada”.
Por otro lado, la doctora Aldanely Padrón Salas mencionó que es fundamental enfocar nuevas políticas en el tema de salud sexual y reproductiva no sólo en las mujeres, sino también en los hombres y en los adolescentes: “se ve a los hombres como si ellos fueran los que contagian las enfermedades y otorgan las insemina-ciones, cuando no es así. Los hombres también deben de ser incluidos en los sistemas de salud, y enfocar los esfuerzos de prevención hacia ellos, para que sean partícipes de la salud sexual y reproductiva de las parejas en conjunto, otorgando esa información desde la adolescencia”.
La doctora Padrón Salas detalló que las instituciones deben voltear y cambiar la parte de las políticas y la visión, y tomar en cuenta  a los hombres y a los adolescentes, pues en el futuro ellos también van a tener una paternidad, una masculinidad, ya que no solamente hay una feminidad y debido a ello, deben ser incluidos en todos los programas de salud.
La catedrática de la Facultad de Medicina de la UASLP, agregó que el pronto inicio de la vida sexual de los adolescentes se debe a la falta de información y educación: “no existe un empoderamiento de los adolescentes, no hay un libre albedrio para la toma de decisiones.
, por un lado los hombres tienen la presión social de iniciarse en la actividad sexual, y por otro lado las mujeres con el afán de tener una familia, el príncipe soñado, aceptan este tipo de acciones cuando no necesariamente están de acuerdo”.
Aseguró que todos estos paradigmas deben de cambiar y recordar los derechos de los adolescentes para que estén informados: “alrededor del 80 por ciento de los adolescentes que tiene vida sexual activa conoce los métodos anticonceptivos pero no los utiliza, y piensan que sólo sirven para no embarazarse, pero están los métodos de barrera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.
Y concluyó: “lo principal es la información, y en segundo que la sociedad se empodere y pueda tomar decisiones para apoyar a los adolescentes para que no se embaracen y estén sanos en estos aspectos”.