LabNal-CIACyT de la UASLP cuenta con equipo único en el país

El Laboratorio Nacional de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con uno de los dos dispositivos únicos en el país que son capaces de realizar difracción (desviación de ondas) de rayos X en moléculas de gran tamaño.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de la CIACyT, Hugo Navarro Contreras quien detalló que este dispositivo forma parte del equipamiento del Laboratorio Nacional CIACyT (LabNal) que ofrece servicios analíticos de alta sensitividad físico química a los grupos de investigación de la propia universidad, el Estado,  y así como a instituciones y empresas de la región centro del país.
Especificó que el LabNal cuenta por el momento con cuatro equipos adquiridos, el Citómetro de flujo; el equipo de dispersión de rayos X de ángulos bajos SAXS; el microscopio electrónico para operar a presiones ambientales; y el Microscopio de fuerza atómica con nanoin-dentación para medir durezas localmente con resolución atómica (es decir de tamaños muy pequeños).
El doctor Hugo Navarro detalló que el Equipo de dispersión de rayos X de ángulos bajos SAXS, es un equipo especial de rayos x aplicable a estudiar las moléculas orgánicas de gran dimensión, por ejemplo las proteínas o polímeros, principalmente.
Señaló que tal dispositivo trabaja a partir de la dispersión de rayos X, el ángulo de incidencia y la longitud de onda de la radiación de rayos X lo que permite obtener información sobre el tamaño de determinada molécula.
Asimismo indicó que en México, sólo se cuentan con dos dispositivos de dispersión, y dijo que su utilidad ronda específicamente para realizar síntesis de materiales e incluso para el estudio de alimentos; “Por ejemplo cuando quieres estudiar la molécula que forma el aceite, y si se quiere identificar químicamente se necesita un equipo como este”, expresó.
La dispersión de rayos X en ángulo pequeño (SAXS) es un método no destructivo para investigar las nanoestructuras con un tamaño entre 1 nm hasta 200 nm. Las aplicaciones SAXS importantes, incluyen a GI-SAXS (para estudios de superficies nanoestructuradas) y Bio-SAXS (para el análisis de proteínas).
Este equipo fue adquirido por medio de un proyecto con financiamiento conjunto entre el CONACYT, Gobierno del Estado, y recursos propios de la UASLP.