Inauguran relleno intermunicipal de Rioverde y Ciudad Fernández

Con una inversión de 19 millones 604 mil 663 fue inaugurado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández el relleno intermunicipal de Rioverde Ciudad Fernández.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Sergio Oviedo Lara, dijo que con la suma de esfuerzos de los gobiernos municipales y federal desde el año 2013 se autorizaron recursos para realizar la construcción de esta obra tan necesaria, ya que el tiradero municipal representó durante las últimos años un riesgo para la salud y un foco de contaminación ambiental.

Dijo que durante la presente administración estatal se ha trabajado para tratar de concientizar a las autoridades municipales de todo el Estado, a fin de que consideren en sus proyectos de obra, la construcción de relleno sanitarios.

Explicó que la generación y la disposición inadecuada de residuos sólidos es un problema pendiente al que no se le ha encontrado aún una solución eficaz o definitiva: “su inadecuada disposición provoca procesos físicos, biológicos o químicos que ocasionan contaminación de suelos, de la atmósfera y cuerpos de agua, además de generar riesgos en materia de salud pública por la proliferación de fauna nociva y gases tóxicos que la basura favorece”, indicó.

Informó que la falta de rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083 Semarnat ha sido una constante en algunos municipios de la entidad, y por ello durante su gestión al frente de la SEGAM, solicitará a los presidentes a que cuenten con este tipo de infraestructura ambiental.