Facultad de Medicina detalla Simposio de Resonancia Magnética

La Facultad de Medicina de la UASLP en conjunto con el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto invita a la comunidad médica de San Luis Potosí y al público en general al 3er Simposio de Imagen por Resonancia Magnética  que tienen el objetivo de difundir entre la población las características de estas prácticas con la finalidad de que la gente entienda que son acciones que permiten prevenir afectaciones a la salud detectando lesiones en su fase inicial.

En entrevista los médicos Jorge Guillermo Reyes Vaca, Andrés Juárez San Juan y Francisco de la Rosa Zapata dieron a conocer que el evento se realizará de manera gratuita los días 20 y 21 de febrero en el auditorio de la Facultad de Medicina con una inauguración a realizarse a las 6:00 de la tarde.
El evento consta de 2 módulos el de Cáncer de Mama y el de Cáncer de Próstata dando inicio el primero a las 8:00 de la mañana y el segundo a las 11:00 hrs. del sábado 21 de febrero.

Los organizadores detallaron que es importante que la población conozca los métodos de estudio por resonancia magnética, que aunque son procedimientos caros que requieren de aparatos sofisticados, contienen elementos muy avanzados de tal forma que permite detectar lesiones con medidas milimétricas en su fase inicial, es decir, detectan lesiones muy pequeñas que pueden prevenir la invasión de la enfermedad, si se practican a tiempo.

Comentaron que  por ejemplo en afectaciones como el cáncer de mama, la detección temprana que permiten estos estudios son importantes para localizar la afectación, para lograr una mejor sobre vida, pues se ha determinado que en lesiones menores a los 10 centímetros el tiempo de vida de los pacientes puede llegar hasta los 5 años.

Por su parte el doctor Francisco de la Rosa Zapata aseguró que en el pasado había renuencia de las personas a someterse a este tipo de estudios o prácticas médicas pues el simple hecho de nombrar a los procedimientos como “practicas magnéticas y de resonancia nuclear”, le dejaba un poco de miedo a las personas, aspecto que ha cambiado debido a que se retiró la palabra “nuclear” del nombre de los procedimientos y por tal motivo la renuencia cambió un poco.

Durante el evento se realizará un homenaje al doctor Jesús Macías Mendoza y al médico Bernardo Ortega Durán; el primero, como uno de los impulsores de la instalación del Hospital Central, pues donó su trabajo como neumólogo atendiendo a muchas personas que carecían de recursos, sin cobrar un solo peso en la institución.

El médico Guillermo Reyes Vaca detalló que es uno de los pocos homenajes en vida que se hará a un ser humano que mantiene 50 años de actividad académica ininterrumpida y que representa una inspiración para muchos médicos potosinos.

Además está programada la entrega de un reconocimiento al médico Bernardo Ortega Durán quien es pionero de la radiología en México y con reconocimiento internacional por sus cátedras en distintas instituciones, y además el médico será padrino de la generación 2014-2015 del Diplomado de Posgrado de Alta Especialidad en Resonancia Magnética; e impartirá la conferencia: Recordando a María Grever que se llevará a cabo a las 8:00 pm el viernes 20 de febrero.