Ejército resguardará papelería electoral

Como en cada proceso electoral en todo el país, en periodo previo y posterior a los comicios del 7 de julio, personal del Ejército brindará apoyo a las autoridades electorales para el resguardo de las boletas y demás papelería electoral.
Así lo manifestó el General de Brigada DEM Germán Antonio Bautista, comandante de la 12a. Zona Militar quien detalló que aún no se recibe ninguna petición al respecto pero seguramente se otorgará ese apoyo como se hace en cada proceso electoral.
“Cada año electoral suele darse ese apoyo, me imagino que ahora también, como en cada proceso”. El resguardo de boletas electorales tiene carácter de asunto de seguridad nacional, por lo que en los comicios de este año se reforzará la protección de ese tipo de papelería.
La reforma electoral en el artículo 216 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), dio el rango de seguridad nacional a la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales, con lo que también la persecución de los delitos en relación con las boletas y papelería electoral, en estos comicios tomarán otro nivel.
La determinación de que el resguardo de las boletas electorales sea asunto de seguridad nacional, parte del robo de papelería electoral como sucedió en 2012 cuando fueron registrados una docena de casos en el país, en los que hurtaron papelería para los comicios de los domicilios de los funcionarios electorales antes del comienzo de la jornada electoral, también se registraron otros hurtos en casillas a la hora del escrutinio y cómputo de resultados.