Destina Secult 13 mdp para rehabilitación de inmuebles

Dentro del programa de rehabilitación de instalaciones del sector cultural que actualmente desarrolla la Secretaría de Cultura, con inversión aproximada de 13 millones de pesos, más de 70 mil usuarios anuales del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa Cantón» se benefician con las acciones que actualmente sigue desarrollando la Dirección de Patrimonio Cultural para el mantenimiento de la infraestructura cultural.

En este caso el beneficio se extiende a más de 1 mil alumnos, con edades desde 3 años hasta adultos mayores, que cada ciclo escolar acuden a las aulas del IPBA, además de su personal directivo, académico y administrativo, así como el público en general que acude a charlas, conciertos y exposiciones que se presentan a lo largo de cada año.

Además de la limpieza y aplicación de pintura ya realizada, se llevan a cabo trabajos de herrería, en el acceso principal, donde el domo central ya fue reparado, al igual que el piso. También se rehabilitaron los muros de duela y los barandales de las escaleras de los 3 pisos y se aplicó pintura en el área de oficinas, en tanto que los sanitarios ya fueron remodelados.

Se realizó la impermeabilización general y se rehabilitaron lámparas de los pasillos, que en algunos casos se cambiarán por iluminación tipo led. Entre las acciones que aún están por desarrollarse o por concluir se encuentra el cambio de vidrios del acceso, donde también se limpiará y sellará la cancelería de aluminio, así como también la rehabilitación del conjunto de lockers, actualmente en desuso.

Por lo que se refiere al Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa Cantón”, actualmente se realizan trabajos para la colocación de un barandal para la protección de la puerta de servicio que se localiza en el costado poniente, por la calle de Lanzagorta, además de que ya ha iniciado la tarea de limpiar la fachada.

En el acceso al inmueble se rehabilitó el domo principal y se procedió a la impermeabilización general, mientras que en las salas de exhibición de aplicó nueva pintura y actualmente se trabaja en la rehabilitación de los sanitarios del teatro.

En cuanto al escenario del teatro, ya han concluido las labores para la sustitución de la maquinaria teatral, que incluye la parrilla completa, así como el cambio de tiros eléctricos para la movilización del telón y el ciclorama.