Alcalde niega querer cerrar escuela de Bellas Artes en Papalotla

El edil de Papalotla desmiente que quería cerrar una Escuela de Bellas Artes en la demarcación además de destituir a la directora debido a que había llevado a los alumnos a un evento cultural en apoyo a Ayotzinapa. El alcalde de Papalotla, Isaac Mendaroz-queta, negó que quiera cerrar la Escuela de Bellas Artes municipal y destituir a la directora del plantel porque llevó en noviembre pasado a los alumnos a participar en un acto cultural para respaldar la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
El edil priiísta dijo que son los padres de familia de los alumnos de la Escuela los que solicitaron a la Secretaría de Educación estatal que remuevan del cargo a la directora porque obliga a los estudiantes a participar en marchas.
«La inconformidad surge de parte de los padres de familia porque la directora les dijo que iban a un evento cultural y se llevaron la sorpresa de que fueron a una marcha.
y algunos ya ni fueron», comentó el presidente municipal.
La directora de la Escuela de Bellas Artes, Úrsula Jiménez Díaz, acusó al alcalde de querer cerrar el plantel porque participaron los alumnos en ese acto cultural, además de que su administración no apoya las actividades del centro educativo y no quiere firmar el comodato para que siga ocupando las instalaciones del DIF municipal, donde funciona el plantel.
«Mi intención no es cerrar la escuela, eso es una salvajada, al contrario hay que fomentar la educación, las artes y todo lo que se refiere a desarrollo humano. Yo siempre he apoyado a la escuela de Bellas Artes», afirmó.
El edil Mendarozqueta aseguró que la directora quiere que el inmueble que comparten con un grupo de adultos mayores, un jardín de niños y una oficina del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sea donado para la Escuela de Bellas Artes o que el comodato se firme al 100% para que sólo sea ocupado por ésta.
El conflicto generado por la Escuela de Bellas Artes podría provocar conflictos mayores en Papalotla, el municipio con menor población del Estado de México, donde según el INEGI viven menos de 3 mil 800 habitantes, pues ha dividido a algunas familias.
En tanto, la directora Úrsula Jiménez, dijo que la carta que fue enviada a la Secretaría de Educación mexiquense en la que se pide su destitución fue firmado por personas ajenas a la escuela.
«El documento al que aluden pone en evidencia la ética ruín del presidente Isaac Mendarozqueta, quien se ha encargado, mediante la presidenta de la mesa directiva de filiación priísta, de acopiar firmas de personas que no pertenecen a la escuela, haciendo hasta lo imposible para pugnar por mi ‘destitución’ como directora, cuando es sólo ella la que pide mi destitución, los otros dos integrantes manifiestan por escrito el apoyo a la directora», indicó.
La directora reiteró que el cabildo de Papalotla no apoya la cultura ni el arte y que pretende reubicar la escuela y que no firmará el comodato para que continúe en funciones el plantel.
Los alumnos que participaron en el evento a favor de los normalistas de Ayotzinapa fueron por voluntad propia, por lo que no fueron obligados y puso a disposición su firma y el número de matrícula para que sea confirmado.