Las etapas del amor cómo afectan tu cuerpo

Estás enamorado. Sientes «mari-posas» en el estómago, te sudan las manos e incluso todo lo ves «color de rosa», pero ¿por qué pasa esto? La ciencia te lo explica.

Las etapas son «mariposas», construcción, asimilación, honestidad y estabilidad, y en ellas se presenta desde el aumento de libido hasta estrés:

Etapa uno: Mariposas: En esta etapa se presenta una intensa sensación de enamoramiento y atracción sexual. En algunas ocasiones puede existir perdida de peso debido a que las personas pueden olvidar comer y poca productividad.

En esta etapa hay gran liberación de hormonas sexuales testosterona y estrógeno. También pueden presentarse algunas espinillas.

Etapa dos: Constricción: Después de la atracción inicia la etapa en que la pareja decide construir una relación.

Aquí se presenta el neurotransmisores monoaminas que aceleran el ritmo cardíaco, aumentan el placer y la sensación de estar «drogado».

Las personan lo sienten como una ansiedad feliz que en ocasiones no permite dormir y concentrarse.

Etapa tres: Asimilación: Después de la euforia del amor, viene la pregunta «¿es la persona indicada?»

En esta etapa las personas cuestionan sobre el futuro de la relación y lo que se desea, lo que produce un aumento de los niveles de estrés.

Etapa cuatro: Honestidad: Aquí es donde el «verdadero yo» se muestras. La persona dejan de «impresionar» o pretender ser alguien y muestra su verdadera personalidad, esto puede provocar un aumento dos o tres veces mayor en los niveles de estrés y ansiedad.

Etapa cinco: Estabilidad: Después de conocer realmente a la persona y aceptarla, inicia la etapa de intimidad y confianza.

En esta etapa la hormona vasopresina, que se libera durante el orgasmo, fortalece los sentimientos. Después la oxitocina, u «hormona del amor» refuerza estos sentimientos.

De acuerdo con el portal, el análisis se realizó para saber si existen etapas durante el enamoramiento y saber cómo reaccionan las personas y su cuerpo.