Intentan obstruir registro de aspirante independiente a la Alcaldía de Ébano

La aspirante independiente, registrada ante el CEEPAC, por la presidencia municipal de Ébano, María del Carmen Flores González, superó los requisitos orientados a la presentación de apoyos ciudadanos equivalentes al dos por ciento del padrón municipal de electores.
No obstante, el órgano estatal electoral dispuso el cotejo minucioso de los documentos ciudadanos, y ante el reclamo formulado por la candidata, uno de los funcionarios municipales electorales le manifestó que ellos –los funcionarios electorales—, estaban “para servir y proteger el interés de los partidos políticos”.
Frente a este posicionamiento, la candidata independiente recordó al servidor público que no obstante que la ley electoral privilegia a los partidos como plataformas electorales, el actor de mayor interés no es otro que el ciudadano, además de que la reforma político-electoral impulsa y valida la figura de los candidatos independientes.
María del Carmen Flores González, como el resto de los aspirantes independientes debió cubrir como requisito la presentación de apoyos ciudadanos equivalentes al padrón electoral de su circunscripción, a fin de obtener su registro y reconocimiento oficial por el CEEPAC.
Flores González presentó respaldos por 800 ciudadanos, superando el requisito de ley, por la que debió entregar 600 firmas. Aún así, se buscó obstruir dicho registro a través de un minucioso cotejo.
Entre los candidatos independientes registrados por el CEEPAC se registraron para Cárdenas Florencio Aréchar; para Ciudad del Maíz, Ramiro Martínez y para Salinas de Hidalgo, Juan José Becerra; cuatro aspirantes independientes buscaron contender por la presidencia municipal de San Luis Potosí, sin que lograran obtener el respaldo del 2 por ciento de los ciudadanos enlistados en el padrón.
María del Carmen Flores González, la ciudadana ebanense, es gerente de la empresa Agua Pura y, asimismo productora y conductora del canal 72 de ISCARTv, una empresa de televisión por Cable.
Ébano es administrado actualmente por una mujer, la maestra en Salud Pública por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Teodora Mata García, ex militante del Partido Acción Nacional y ex coordinadora de la campaña priísta del gobernador Fernando Toranzo Fernández, conjuntamente con la diputada local Rosa María Huerta Valdez.
María del Carmen Flores ha comprometido ante los ebanenses la priorización del Plan de Desarrollo Municipal, pospuesto por la actual alcaldesa y, asimismo revisar los salarios y asignaciones de la burocracia municipal que impactan severamente el gasto corriente.
La alcaldesa Mata percibe un salario de 151 mil 040 pesos mensuales; sueldo que será sujeto a revisión, de alzarse con la mayoría de los votos de los residentes de la cabecera municipal.