*.- Explotó el caldero blanquiazul *.- Hoy se define la candidatura *.- ¡Qué ganas de engañarse?

El caldero panista explotó el jueves pasado cuando en charla con nuestro director general, Alejandro Villasana Mena, el precandidato Mario Leal Campos denunció el “lodazal” en que se convirtió el proceso interno del panismo potosino que esta noche concluye.
A horas de que circulara e redes la imagen de una sonriente Sonia Mendoza flanqueada por el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga y su coordinador de campaña Juan Pablo Escobar junto a la cava de conocido restaurant, el ingeniero destapaba la cloaca de la campaña interna mientras la senadora trataba de jalar más agua a su molino ante las mujeres periodistas de ésta capital, en un desayuno el pasado viernes.
La matehualense habló de su labor de madre, esposa y profesionista, “como cualquier otra mujer” e incluso aventuró un posible programa de apoyo a las periodistas, Claro, está en campaña y se vale prometer. Después del domingo será otra cosa, eso es un hecho.
Por lo pronto, a ésta servidora le aseguró, tras preguntarle si era cierto que MSF le había dado su apoyo, que “por lo menos me dará su voto y el de Guille”, refiriéndose a Guillermina Anaya, la esposa del exgobernador, y criticó a Alejandro Zapata Perogordo, AZP, porque ese día decía en nuestro Diario, El Heraldo de San Luis, que “Marcelo me apoya a  mí”. “Parece niño chiquito, haciendo berrinches”, dijo.
Los zapatistas habían trabajado los días previos en convencer a Leal Campos de que declinara a favor de Alejandro, con una “urna itinerante” en la que, vía telefónica preguntaron a 26 “líderes de opinión” para  que opinaran al respecto.

AGRAVIOS A MARIO LEAL

El resultado fue desconocido por Mario Leal por considerar sesgada la encuesta ya que los consultados no eran imparciales sino que muchos eran afines a Sonia o al mismo AZP. Simultáneamente se pactó el encuentro entre MSF y la senadora, pero solo para asegurarse de que lo de la compra de
votos no saliera a la luz pública, para ya no enlodar más al partido.
Lo siguiente seria comprometer en éste estatutario “lavadero de ropa sucia solo en casa” al ex embajador Leal Campos pero, afrentado por algunos comentarios ofensivos e hirientes de un zapatista, se les adelantó con su visita y declaraciones a nuestro Diario.
El caso es que la permanencia del ingeniero hasta e final del proceso, a quien beneficia es a Mendoza Díaz,  aunque también la acuse de comprar votos con dinero o con despensas, es decir, al estilo del viejo PRI al que tanto criticaron antes de llegar al poder.
Era obligado pues, que el ex gobernador MSF refrendara púbicamente su apoyo al Zapata pero las cosas no se tranquilizaron por lo que todavía ayer, Octavio Pedroza Gaitán tuvo que salir de su nicho de comodidad a respaldar abiertamente la candidatura de AZP.
El caso es que el tiempo se agotó y con todo y chispas, habrá que esperar el resultado de la convención de hoy. Ojalá gane el mejor que, en ésta guerra de lodo debería ser el menos peor. ¡Panistas, la decisión es t-o-d-a suya!

IGUAL EN EL PRI

El resultado de ésta noche podría llevarlos a una campaña altamente competitiva por las debilidades que tiene el PRI, que ayer en el colmo de la autocomplacencia, en su boletín oficial ponía “casi 15 mil delegados” cuando los asistentes dicen que “ni a seis mil llegaron”.
En los estacionamientos de la Fenapo vimos cerca de y 400 autobuses, de las zonas Huasteca y Media, y tal vez una veintena más tenían placas del Altiplano y la zona Centro, lo que clarifica la impopularidad de sus candidatos a diputados.  A menos que la multitud de niños que viajaron con los acarreados, perdón, los delegados, no vimos donde podrían estar los 9 mil delegados que los informantes del PRI Anotaron en su boletín. En realidad el dato legalmente es irrelevante, salvo por que el discurso carrerista tendría en esto su primera nota discordante. ¿Qué ganan con engañarse solos? La verdad, no le vemos el caso.
Por lo pronto el evento sirvió para que el presidente estatal del PRI, Joel Ramírez Díaz se dejara ver. Después que se le cayó la diputación federal del segundo distrito, que le asignaron a Paulina Castelo, el líder tricolor volvió a lo que mejor sabe hacer, ¡nada!
Aprovechando que el CDE está remodelándose, para mayor confort del candidato, ahora que el 3 de marzo arranque la campaña -¿pues qué, acaso van a dormir?- dejó todas sus responsabilidades en manos del joven Edmundo Torrescano y hasta ayer reapareció.

DUDAS SOBRE CÁNDIDO

Por cierto que el sello torancista del evento electivo se rubricó con las ausencias del ex gobernador y principal impulsor de hace 6 años Horacio Sánchez Unzueta, HSU; Enrique Galindo Ceballos, Fernando Pérez Espinoza y Jesús Ramírez Stabros, personajes a quienes vetó como prospectos para sucederlo.
Y, no sin antes consignar las graves acusaciones de la columna Templo Mayor, publicadas el viernes  en el periódico Reforma, donde relacionan al ex Secretario General de gobierno, Cándido Ochoa Rojas con un grupo delictivo que opera en la zona huasteca, lo que el aludido ya descalificó pero más que en los medios, le sugeriríamos, despejar dudas sometiéndose él, motu proprio a las pruebas de control y confianza para quedar fuera de toda duda; Aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.