Comisiones millonarias en San Lázaro; gastan 70 mdp anuales

La Cámara de Diputados destinó más de 70 millones de pesos para mantener 39 comisiones especiales y de investi-gación durante todo 2014.
De los 70 millones de pesos que se pagaron en 2014, la Cámara de Diputados pagó más de 54 millones de pesos para solventar el salario de los 39 secretarios técnicos y 106 asesores “B” que tienen las comisiones especiales y de investigación.
Los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados firmaron en septiembre de 2012 el acuerdo donde se establecen los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para el apoyo de las comisiones especiales.
:::POR SI TE INTERESA::: Candidatos del PRD, del escándalo a plurinominales :::
Este documento, posee copia, se describe que cada comisión especial tiene un presupuesto base mensual de casi 80 mil pesos y se destinan para cubrir el pago del secretario técnico (38 mil 990 pesos) y para el celular del presidente de este órgano (tres mil 200 pesos).
También se desembolsa para papelería dos mil 500 pesos; 17 mil 500 para gastos de operación; nueve mil 500 de fondo fijo; cinco mil 500 para vales de alimentos y dos mil 400 para el servicio de cafetería, edecanes y montaje. Sin embargo, los recursos destinados del erario se incrementan exponencialmente en estos órganos legislativos, debido a que por cada “diputado secretario” que tenga cada comisión, sin importar el partido político, tienen derecho a contratar —bajo el régimen de honorarios— un asesor “B” que tiene un salario mensual de 28 mil pesos.
En este análisis que hizo medio informativo, hay comisiones que no tienen ningún secretario, pero existen otras que llegan tienen hasta seis, como es el caso de la del Café o la de la Cuenca Lerma-Chapala.
Que tiene cinco diputados secretarios y en consecuencia puede tener hasta cinco asesores “B”.
Una comisión con seis “diputados secretarios” cuesta al mes más de 250 mil pesos y al año.
, la Cámara Baja eroga hasta tres millones de pesos.
Comisiones de investigación
En la 62 Legislatura se han creado dos comisiones investigadoras, la de Monex (abril-2014) y la que vigila los contratos asignados por Pemex a particulares (noviembre 2012). Ambas han costado más de tres millones de pesos.
Para la Comisión de Monex se destinaron en 2014, un millón 750 mil pesos y para la de Oceanografía se invirtió un millón 483 mil pesos.
Según el documento, en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, el pleno de la Cámara de Diputados podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico, siempre y cuando no excedan en número a las ordinarias. “El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado”.
La Cámara Baja puede instalar comisiones para atender las funciones constitucionales y legales que no sean competencia de las ordinarias y para realizar sus tareas “es preciso definir, asignar y poner a su disposición, los apoyos que en cada caso corresponden para gastos de operación, fondo fijo, vales de alimentos, recursos humanos, materiales y apoyos administrativos”.
Hasta el momento, desde que fueron creadas las comisiones especiales, el flujo de recursos se realiza mes a mes y hasta que no sean disueltas dejarán de recibir recursos.
Hasta 2015, la única comisión especial que fue creada y ya fue disuelta fue la que elaboró una nueva Ley de Juegos y Sorteos, que incluso ya fue aprobada y la minuta está en el Senado.
Las comisiones especiales no pueden dictaminar, sólo pueden emitir informes y generar opiniones favorables o en contra sobre algunos proyectos que se encuentren en debate, es decir, su función es contribuir con más información para la discusión de los temas. La única manera de extinguir una comisión especial es mediante un acuerdo de la conferencia (Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva) y se presenta el documento ante el pleno de la Cámara de Diputados.
La Comisión Especial del Café es la que más costó, con un monto de tres millones de pesos, mientras que la de Ayotzinapa, derivada de la desaparición de normalistas, de octubre a la fecha erogó 397 mil pesos.