Urge CCE marco jurídico para fuerzas armadas

El presidente de la Confederación de Cáma-ras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, advirtió que no deberá permitirse la entrada de civiles a los cuarteles del Ejército.
La cúpula empresarial exigió un marco jurídico para las fuerzas armadas que les permita salvaguardar la seguridad nacional y la pública, porque en los últimos años han hecho labores que nos les corresponden, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Además, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, advirtió que no deberá permitirse la entrada de civiles a los cuarteles del Ejército porque esto es «entrar a la parte más íntima» de las fuerzas armadas. Al lado de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, los representantes del sector privado pidieron a los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente no permitir la entrada de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. «Si abrimos el último bastión que tenemos de defensa de este país (los cuarteles) a donde vamos a dar. Me da mucha pena los que les pasó, pero no podemos abrir a todos los cuarteles solamente porque quieren ver si están ahí los muchachos», dijo Solana Sentiés. Por ningún motivo permitiremos «que se metan a los cuarteles porque eso es entrar a las entrañas del Ejército mexicano, a la parte más íntima. Por eso apoyamos, y dijimos (a los secretarios), que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie».
El contar con una legislación más fuerte en torno al tema es uno de los pendiente más urgentes del Congreso de la Unión, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Al término de la firma del refrendo del convenio de colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en donde estuvieron los titulares de dichas dependencias, Gutiérrez Candiani aseveró que la «exigencia que hacemos a los legisladores y a todo el Estado mexicano para que doten a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que dé certeza y salvaguarde sus atributos actividades y responsabilidades en materia de seguridad nacional y pública».

Añadió que lo anterior es una demanda del sector privado y de la sociedad mexicana, por ser «de los pendientes más urgentes» del Congreso de la Unión.