El tren de Peña Nieto

Para los empresarios chinos y su propia nación, la cuestión de los reclamos y litigios por incumplimiento de contrato o garantías no es cosa nueva. Mattel y Apple tuvieron que reconocer hace poco tiempo ante China, sus fallas en los productos que en esa nación vendían, y que tenían distinta calidad a las que se ofertaban en otras naciones.
China es un país pujante que hoy en día exporta tecnología y ha adquirido respeto comercial ante el mundo, por lo que la decisión presidencial del pasado mes de noviembre de cancelar el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, sorprendió más a los chinos que a nosotros mismos, pues ya los primeros a través del Consosrcio Railway Construction Corporation Limited (CRCC), habían iniciado los trabajos en México, de la licitación que habían ganado.
Para el consorcio chino, no fue suficiente explicación, ni escusa el que tal proyecto se hubiera frenado porque sobre la familia del presidente Enrique Peña Nieto pesaba una presunción de conflictos de intereses.
En el mismo mes de noviembre, tras el anuncio de la cancelación, Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, informaban que el gobierno mexicano se encargaría de indemnizar al consorcio CRCC, y que ésta podría llegar a un monto equivalente al uno por ciento de la propuesta económica, equivalente a 590 millones de pesos.
Que aceptará el consorcio chino en cuestión la indemnización propuesta, le costaría mucho menos al Gobierno mexicano, en lugar de esperar el reclamo vía internacional que entonces sí perdería la Administración Federal con un costo mucho mayor.
Desde entonces y hasta ahora, mucho se ha dicho del resarcimiento económico al consorcio chino ganador de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, incluso el que hasta se hubieran sólo aceptado disculpas por la decisión de Enrique Peña Nieto hasta que ya los chinos han reclamado una compensación económica por los gastos devengados y de acuerdo a la fianza firmada entre las partes del contrato.
El caso es que desde finales del mes de enero, el consorcio CRCC presentó documentación para reclamar los gastos realizados por la suspensión de la licitación con anterioridad ganada en relación a la construcción México-Querétaro.
Esta es la línea ferroviaria de Enrique Peña Nieto, en donde al igual que la Línea Dorada del Metro de Marcelo Ebrard, ya se cuentan pérdidas multimillonarios con cargo al presupuesto nacional.
Acta Pública… Sí hay una solicitud del consorcio CRCC. Ellos han presentado un documento de solicitud de indemnización al Gobierno de México y con esto dejan vivos sus derechos. Así o informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello.
Para advertir… Unos nos saquean en lo oscurito y otros con magnas obras.