El Cáncer ocular se describe en el artículo principal de la revista Universitarios Potosinos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí sigue generando ciencia que busca contribuir en la salud, la comunidad y el mejoramiento del medio ambiente, prueba de ello la reciente investigación que desarrolló la doctora Vanesa Olivares Illana, catedrática del Instituto de Física, quien a finales de 2014 recibió la beca Mujeres en la ciencia que otorgan la Unesco, la Academia Mexicana de Ciencias y L’Oreal México por su aporte al área del cáncer.

Cabe destacar que los recursos que reciba la doctora Olivares se utilizarán para  adquirir los insumos de las pruebas de laboratorio que requiere para continuar con su investigación sobre cáncer ocular, padecimiento que es descrito en el artículo principal de la edición del mes de febrero del órgano de divulgación de la UASLP, Revista Universitarios Potosinos.

El cáncer en el ojo es el segundo más común en niños menores de cuatro años, por lo que la investigación de la doctora Olivares tiene un gran impacto social, al desarrollar pruebas más efectivas que permitan un diagnóstico temprano para su oportuno tratamiento.

La investigadora en su texto expone el retinoblastoma es un tumor intraocular, por lo que apunta, la enfermedad puede ser esporádica o secundaria a una mutación de la línea germinal del gen supresor de tumor RB que generalmente se hereda. En el ámbito clínico se considera una de las neoplasias malignas intraoculares más frecuentes en la población mundial infantil. Suele presentarse en los dos primeros años de vida.

De igual forma explica que en la actualidad, el diagnóstico del retinoblastoma es principalmente clínico y, por desgracia, en países como el nuestro se realiza en estados avanzados en los que se encuentra ya comprometido el ojo y la vida del paciente. Dio a conocer que sin tratamiento, la tasa de mortalidad de este tumor es de 99 por ciento, señala,  por lo tanto, la meta en el tratamiento es salvar la vida del niño.

En el artículo también detalla las modalidades terapéuticas para el retinoblastoma que incluyen la enucleación (extracción del globo ocular y nervio óptico); quimioterapia; radioterapia y termoterapia. “Los efectos colaterales de estos tratamientos son importantes: la radioterapia, por ejemplo, se asocia con queratoconjuntivitis, opacidad corneal, catarata, retinopatía por radiación, etcétera.

En este sentido comentó algunas estadísticas que ubican a México, como un país con altas tasas de incidencia, pues representa el 4.3 por ciento de cáncer en niños, el segundo más común en menores de cuatro años. En países desarrollados tiene una incidencia aproximada de 11 casos por millón; desafortunadamente es mayor en países en vías de desarrollo, tal es en el caso de México, pues en el estado de Chiapas es de 21.8 casos por millón.