Descubre lo que dicen tus pies sobre tu salud

Los pies son una zona de tu cuerpo muy importante y a la que se le suele prestar menos atención de la requerida. Los detalles y características de tus pies pueden decir mucho acerca de tu salud física y emocional y de lo que está pasando en tu organismo. Por lo tanto, debes dedicar el suficiente tiempo para su buen cuidado para prevenir a tiempo posibles futuras enfermedades.
Si tus pies y tus dedos comenzaron de repente a carecer de bellos puedes estar presentando un problema de mala circulación, ya que su presencia en esa zona te indica que se recibe suficiente riego sanguíneo. Si este es tu caso, deberás evaluar si estás utilizando un calzado apretado o calcetines que impidan de manera correcta la circulación.
Si comienzas a sentir calambres frecuentes puedes estar sufriendo deshidratación o deficiencia nutricional. También podrían ser signo de que padeces de un problema circulatorio o una ligera lesión en el pie. Si en cambio, practicas deporte a diario, esto se puede deber a la falta de hidratación, por lo que debes asegurarte de beber la cantidad recomendada de agua. Es recomendable que cambies tu dieta y añadas a ella alimentos ricos en calcio, magnesio o potasio, ya que la falta de estos nutrientes es propensa a provocar calambres en la zona de los pies.
Si tienes una llaga o una úlcera que no se cura, esto puede ser síntoma de que padeces de diabetes. Estas herida nunca terminan de cicatrizar ya que los niveles descompensados de glucosa debido a la diabetes dañan los nervios de las extremidades.
Tener los pies siempre fríos tampoco es una buena señal de salud ya que puede indicar que sufres de hipotiroidismo por lo que tus pies nunca llegan a subir de temperatura. Esto puede significar que tu glándula tiroides no funciona del todo bien, por lo que hacerte un análisis no vendría nada mal. Además de esta causa puede ser producto de un problema circulatorio, por lo cual deberás evaluar con un especialista a qué se debe el padecimiento de los pies fríos.
Padecer de pies hinchados. La presencia de hinchazón en los pies puede ser causada por una insuficiencia renal o problemas en la eliminación de líquidos, demostrando de esa manera una mala función renal. Otra de las causas de pies hinchados puede deberse a los efectos secundarios a medicamentos y la interacción con ellos.
Ante cualquiera de estos síntomas y la presencia anormal de sígnos extraños en los pies, debes consultar con un especialista para determinar a qué se deben esos síntomas.