Considerable incremento de quejas por deficiencias en servicio de agua ante la CEDH

Las quejas expuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la ciudadanía relacionadas por deficiencias en el servicio de agua potable observaron durante el primer mes de este año un considerable incremento, reveló el comisionado-presidente.

Asimismo, destacó Jorge Vega, las quejas ciudadanas censadas en el primer mes se dispararon, respecto de las captadas en 2014, en todos los rubros. Observó que, asimismo se ha generado un cambio de perspectiva social respecto de la función de la Comisión de Derechos Humanos, al registrarse un número con tendencia al alza de quejas por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, por parte del Interapas, en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El ombudsman estatal informó que este mes la CEDH atendió 162 recursos de queja, 30 más que las interpuestas en enero de 2014.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos esto significa que el organismo se está posicionando entre los ciudadanos que ya muestran más confianza en sus actuaciones; indicó que en lo que respecta a las quejas sobre el servicio de agua, se ha encontrado, en las tablas comparativas, que estas se encuentran al alza.

En su mayoría se presentan inconformidades relacionadas con los procesos de corte de suministro, deficiencias en la prestación del servicio y cobros que son considerados excesivos por parte de los usuarios.

Hoy el mayor volumen de demandas de gestión de la CEDH se relaciona con la suspensión del servicio, debido más a las irregularidades del servicio, la tardanza en la reparación de los problemas técnico-operativos del organismo operador.

Una de las causas que se han presentado en este rubro tiene que ver, según los técnicos, con el agotamiento de los pozos, cuya reposición tarda en promedio tres meses pero que, como ocurre en Soledad, en ocasiones se dilata hasta siete meses, debido a los trámites que debe realizarse ante la Comisión Nacional del Agua y a la inversión que requiere la perforación de un nuevo pozo.

Entre las dependencias e instancias públicas más demandadas por los ciudadanos, dijo, se encuentran en primer lugar las del sector educativo estatal, que en esta ocasión suma 21 quejas contra las 20 incorporadas contra la Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Policía Ministerial del Estado.