El SAT investigará a mexicanos en lista de HSBC Suiza

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de los mexicanos que aparecieron en la lista de clientes del banco HSBC con presuntas cuentas especiales para evadir el pago de impuestos, anunció Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que en los casos en que hayan hecho el pago de impuestos correspondiente, «el SAT no tendrá ya realmente un tema» , pero en caso contrario, que no se identifique de manera clara un pago de impuestos, el SAT comenzará a realizar auditorías.
Entrevistado en el Senado de la República, el funcionario comentó que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos, de intercambio de información para evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias. Messmacher Linartas dijo que «México ha estado siguiendo una estrategia, para fortalecer el intercambio de información financiera con otros países.
De hecho, en ese sentido, México establece un acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos».
Destacó que el país es el primero emergente que entra en el programa que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de intercambio automático de información a nivel internacional.
«Justamente, lo que nosotros estamos buscando a través de este proceso, es que vayamos estableciendo todos los canales para que en automático, a partir ya de estos acuerdos, podamos estar recibiendo toda la información de cuentahabientes mexicanos en cuentas en el extranjero y eso nos pueda permitir combatir temas de evasión y de elusión fiscal» , concluyó